municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CEBOLLA ALBARRANA. Urginea maritima (=Drimmia maritima) [Liliaceae]

Calblanque

Detalle de las flores de la cebolla albarrana (Urginea maritima)
José Antonio López Espinosa

Isla del Ciervo

Bulbo de la cebolla albarrana (Urginea maritima) semidesenterrado por conejos
José Antonio López Espinosa

Los Martínez del Puerto (Murcia)

Hojas grandes en roseta basal de cebolla albarrana (Urginea maritima)
José Antonio López Espinosa

Sierra de la Fausilla
Flores y polinizadores de la cebolla albarrana (Urginea maritima)
José Antonio López Espinosa

    Hierba bulbosa, perenne, robusta, alta, de 50 cm a 1,5 m de altura. Bulbo subesférico, grande, de hasta 12 cm de diámetro, que se encuentra cerca de la superficie, a ras del suelo o parcialmente desenterrado, y presenta varias túnicas externas membranosas, algunas gruesas, resistentes y capaces de soportar la intemperie. Hojas numerosas, todas en roseta basal, oblongas u oblongo-elípticas, grandes, de color verde brillante, lustrosas, con nervio medio marcado en el envés, sobresaliente, y extremo agudo. Tallo erecto, violáceo, cubierto de una fina capa cérea, de más de 1 m de longitud en los ejemplares adultos, que se continúa en inflorescencia densa, con numerosas flores pediceladas, de bráctea filiforme, retorcida, parduzca, y perigonio de seis piezas ovales, romas, blancas, brillantes, con línea media longitudinal violáceo-rosada, algo purpúrea o parduzca. Ovario muy llamativo, de color amarillo, que se transforma en fruto de tipo cápsula, elíptica, obtusa.

Hábitat y distribución

    Habita matorrales, tomillares, pastizales, a veces herbazales algo nitrofilos, en terrenos pedregosos, bolsas de suelo, incluso arenales, etc. Planta de amplia distribución, mediterránea, submediterránea e irano-turánica, que alcanza la macaronesia (islas atlánticas). En España se localiza profusamente en el cuadrante suroeste, Levante e Islas Baleares. En la Región de Murcia se conoce de la zona litoral, más dispersa en la franja costera occidental y muy puntual en la zona prelitoral.

Observaciones

    Florece al final del verano, principalmente en septiembre, incluso en los últimos días de agosto, sin depender mucho de las lluvias, que se dan muy ocasionalmente en esa época, gracias a las reservas de nutrientes y agua almacenadas en su gran bulbo.

    Como bulbosa destaca por el gran tamaño de su órgano subterráneo, en muchas ocasiones a ras de suelo o desenterrado, la cantidad de hojas, también grandes, y la inflorescencia, muy alta y con numerosas flores.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)