municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Especies

ORQUÍDEA DE DAMA. Orchis purpurea [Orchidaceae]

Inazares

Flores hipocromáticas de orquídea de dama (Orchis purpurea)
José Antonio López Espinosa

Universidad de Murcia

Semilla de orquídea de dama (Orchis purpurea) vista al microscopio óptico
José Antonio López Espinosa y Alejandro Ordónez Sánchez

Sierra de Villafuerte
Flores de orquídea de dama (Orchis purpurea)
José Antonio López Espinosa
 
Inazares (Moratalla)
Hábito de un ejemplar hipocromático de orquídea de dama (Orchis purpurea)
José Antonio López Espinosa

    Hierba bulbosa, de tallos de hasta 80 cm de longitud, cubiertos en el tercio inferior por 4-6 hojas, de 10-15 x 4-6 cm, erectas, lanceoladas, acuminadas, las superiores de menores dimensiones, envainadoras. Inflorescencia en espiga densa, con numerosas flores, de sépalos y pétalos externos conniventes en una gálea, purpúpeos. Labelo de 12-14 mm de longitud, rosado con máculas y trazos purpúreos, de margen crenulado, trilobado, los lóbulos laterales lineares y el central cuneiforme, bilobulado, con escotadura, en la que aparece un apículo triangular. Espolón de 4 mm de longitud, curvado hacia abajo, blanco. Fruto de tipo cápsula, oblonga.

Hábitat y distribución

    Pastizales y lastonares, generalmente asociados a pinares abiertos de pino negral (Pinus pinaster) y pino blanco (Pinus nigra subsp. salzmannii), con aliagas (Genista scorpius) y espliego (Lavandula latifolia). Tiene preferencia por los ambientes relativamente frescos, creciendo en zonas de semisombra más o menos húmedas, principalmente sobre terrenos calizos en suelos profundos, bien desarrollados. Especie Eurasiática, principalmente centroeuropea, que alcanza puntualmente en el Norte de África (Argelia). En España crece en los Pirineos, Sistema Ibérico y Cordilleras Béticas. En la Región de Murcia sólo se conoce de forma puntual en diversos enclaves del Noroeste, en el entorno de la Sierra de Villafuerte y Sierra Seca, en Moratalla.

Observaciones

    Algunos ejemplares del Noroeste murciano se aproximarían morfológicamente a la subespecie lokiana, descrita como endémica del noroeste de Argelia, que caracteriza a plantas menos robustas y más bajas, de hojas basales menores, inflorescencia más corta y flores de menos tamaño.

    Se han observado ejemplares hipocromáticos, de flores decoloradas, blanquecinas, sin manchas, en Sierra Seca y Sierra de Villafuerte.

    Especie protegida, incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131). Una de sus poblaciones, la primera detectada en la Región, ha sido propuesta como Microrreserva botánica.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)