municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Especies

ORQUÍDEA GIGANTE. Barlia robertiana [Orchidaceae]

Puerto de la Cadena (Murcia)

Dos inflorescencias de orquídea gigante (Barlia robertiana)
José Antonio López Espinosa

El Valle (Murcia)

Grupo de orquídea gigante (Barlia robertiana)
José Antonio López Espinosa

Llano del Beal
Flores de orquídea gigante (Barlia robertiana)
José Antonio López Espinosa
 
Puerto de la Cadena (Murcia)
Inflorescencia de orquídea gigante (Barlia robertiana) hipocromática
José Antonio López Espinosa

    Hierba robusta, glabra, con 2-3 tuberculos, relativamente grandes. Tallos de hasta 80 cm, verdes, teñidos de púrpura en su tercio superior. Hojas mayoritariamente basales, de hasta 25 cm de longitud y 6 cm de ancho, en grupos de 4-6. Algunas, caulinares, abrazando al tallo, erectas. Inflorescencia en espiga densa, de hasta 40 cm de longitud, con numerosas flores, de 2.5-3 cm de longitud. Sépalos verdes, con manchas y trazos purpúreos en su cara interna, conniventes con los pétalos, similares, en una estructura a modo de capuchón. Labelo 15-20 mm, rosado-violáceo con manchas púrpuras, margen lobulado, lóbulos laterales falciformes, lóbulo central bífido, espolón 5-6 mm de longitud. Fruto en cápsula.

Hábitat y distribución

    Pastizales y herbazales, sobre todo de lastón (Brachypodium retusum), en claros de pinar de pino carrasco (Pinus halepensis) y otros matorrales (palmitares, tomillares, etc.). También en linderos y ribazos de cultivos, umbrías de cárcavas, etc. Planta de distribución mediterránea, con poblaciones en los territorios españoles de Andalucía, levante, Extremadura, Cantabría, Asturias, etc. En la Región de Murcia se encuentra muy localizada, en la mitad sur (Sierras de Cartagena, Puerto de la Cadena y El Valle).

Observaciones

    Se trata de una de las especies más llamativas y vistosas de nuestra orquidoflora, por sus grandes y coloridas flores, además de muy olorosas, con aroma intenso, si nos acercamos a ellas, que recordará al de rosa. También es una orquídea muy destacada por talla, que puede alcanzar los 70 cm de altura, de ahí que en el nombre común se añada el apelativo de gigante.

    En 1999 se detectó un primer y único ejemplar aislado en Tallante (Cartagena), que fue recolectado, íntegramente (incluido bulbo), por lo que no pudo desarrollarse con posterioridad y no pudo ser observado por aficionados y profesionales de la botánica, de tal forma que hasta que en el año 2000 se localiza otra planta, en el entorno de Llano del Beal, por Gregorio Rabal Saura, no pudo volver a observarse en territorio murciano, aunque este en concreto ha sido visitado repetidamente por botánicos y aficionados con asiduidad durante más de un lustro, principalmente para ser fotografiada, signo de la fascinación que causa esta espectacular orquídea. Durante muchos años éste fue el único individuo conocido que se desarrollaba cada febrero, el cual originó varios vástagos por división del órgano subterráneo, que evidencia la posibilidad de multiplicación vegetativa de la especie o “clonación” y rejuvenecimiento de una vieja planta. Mientras, esperando a ser descubiertas, se encontraban varias poblaciones de centenares de ejemplares e incluso miles, en el Parque Regional Carrascoy-El Valle y en el entorno del Puerto de la Cadena, donde se conocen varias de estas plantas con flores hipocromáticas, con las partes habitualmente coloreadas blancas o ligeramente verdosas. Con posterioridad se han encontrado nuevos ejemplares aislados o en grupos reducidos por enclaves distantes de la geografía regional (Lorca, Moratalla, Cartagena, El Valle, etc.) y sus proximidades (Campoverde, en el Bajo Segura de Alicante).

    Especie protegida, incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)