municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ORQUÍDEA ABEJERA OSCURA. Ophrys fusca s.l. [Orchidaceae]

Puerto de la Cadena (Murcia)

Roseta basal de hojas de la abejera oscura (Ophrys fusca s.l.)
José Antonio López Espinosa

El Valle (Murcia)

Grupo numeroso, de 21 ejemplares, de orquídea abejera oscura (Ophrys fusca s.l.)
Jósé Antonio López Espinosa

Subdesiertos del Puerto de la Cadena

Flor de abejera oscura (Ophrys fusca s.l.) con mácula del labelo en forma de W especialmente definida
José Antonio López Espinosa

El Valle
Flores de orquídea abejera (Ophrys fusca s.l.)
José Antonio López Espinosa
 
El Valle
Detalle de la flor de orquídea abejera (Ophrys fusca s.l.)
José Antonio López Espinosa

    Hierba perenne, de tubérculos elipsoides. Tallos verdes, lisos, de hasta 30 cm, con roseta basal de hasta 4 hojas oblongo-lanceoladas, y hasta 3 hojas caulinares, envainantes. Inflorescencia laxa, de una a cinco flores, que asemejan a un insecto, con seis piezas, la mayor, el labelo, de hasta 15 mm de longitud, cubierto de pelos cortos, muy densos, de aspecto aterciopelado, azul oscuro, con mácula grisáceo-azulada, en forma de W. Ovario erecto, retorcido, que madura en fruto de tipo cápsula, de hasta 4 cm de longitud.

Hábitats y distribución

     Pastizales y herbazales en claros de matorral y pinar, también en linderos de cultivo, ribazos húmedos, rellanos rocosos, etc., principalmente en terrenos calizos y margosos. Especie del Mediterráneo occidental (Norte de África, Península Ibérica, sur de Francia, Italia, etc.), ampliamente distribuida en España por el Levante, valle del Ebro, Andalucia y Extremadura. En la Región de Murcia es común en cotas medias y bajas de las zonas más cálidas.

Observaciones

    Orquídea muy variable, de flores muy diversas en formas, tamaños y coloraciones, que presenta además una floración muy precoz, siendo la más tempranera de la familia, hasta tal punto que algunos años puede encontrarse con flores en diciembre, sobre todo a finales, sobre el día de Navidad, pero incluso a comienzos de mes, cuando todavía es la estación otoñal. Las plantas murcianas de Ophrys fusca s.l. serían en su mayoría adscribibles o corresponderían a Ophrys lupercalis (Ophrys fusca subsp. fusca), o bien O. forestieri, según autor y obra, mientras que algunos ejemplares localizados en Sierra Espuña (Valle de Leiva y Fuente del Hilo) y otras zonas, con labelo más corto y ribeteado de amarillo, corresponderían a Ophrys bilunulata (Ophrys fusca subsp. bilunulata). Ophrys dyris (Ophrys fusca subsp. dyris / O. omegaifera subsp. dyris) es una especie próxima, con pelos parduscos en el labelo y sin surco o hendidura en su base, indicada durante varios años como muy probable en la Región y detectada recientemente (2012) en varios puntos de las sierras de Cehegín y Sierra del Gigante de Lorca (Collado Carasoles y proximidades de Albergue Casa Iglesias).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)