municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ACACIA. Acacia cyanophylla (=A. saligna) [Mimosaceae]

Rambla de la Carrasquilla

Grupo de acacias (Acacia cyanophylla) en la Rambla de la Carrasquilla
José Antonio López Espinosa

Rambla de la Carrasquilla

Aspecto enmarañado y con ramas muertas de un grupo de acacias (Acacia cyanophylla)
José Antonio López Espinosa

Rambla de la Carrasquilla
Rama florida de acacia (Acacia cyanophylla)
José Antonio López Espinosa

    Árbol o arbolillo perenne, de aspecto desgarbado, que puede alcanzar los 10 metros cuando se desarrolla de forma óptima, siendo los ejemplares murcianos no mayores de 4-5 m. Tronco de corteza rugosa, estriada, marrón grisácea, a veces algo rojiza, que se ramifica a corta altura. Ramas sin espinas, curvadas, algo colgantes, con filodios de 10-30 cm de longitud, de color verde intenso, disposición alterna y nervio central marcado. Inflorescencias de tipo glomérulo, casi esféricas, que se disponen en racimos axilares, en grupos de 2-10. Flores de cinco piezas, amarillas, con cálices y corola campanulados, de poco más de 1 y 2 mm de longitud, respectivamente. Estambres de hasta 4 mm, que superan cáliz y corola. Fruto de tipo legumbre, de hasta 15 cm, con frecuencia algo retorcido y curvado.

Hábitat y distribución

    Cultivada y naturaliza en taludes, cunetas, ramblas y escombreras. Especie oriunda de los territorios secos y cálidos del oeste de Australia y Tasmania, que fue introducida como planta ornamental en España en el siglo XIX, donde se naturaliza con carácter invasivo en el litoral mediterráneo andaluz y diversos puntos del levante, en la actualidad en rápida expansión. En la Región de Murcia ha sido plantada en cunetas y jardines de la mitad sur provincial, siendo habituales los ejemplares adventicios, que crecen muy cerca de los plantados. Se encuentra naturaliza principalmente en el extremo sureste (Mar Menor, Cartagena, etc.).

Observaciones

     Planta sin hojas cuando adulta, recayendo la función fotosintética en peciolos modificados de éstas, persistentes, aplanados y ensanchados, denominados en botánica filodios. Sólo cuando la planta es muy joven, cuando se encuentra en estado o fase de plántula, pueden observarse las hojas.

    Una especie próxima, Acacia farnesiana, también naturalizada de forma dispersa en la Región de Murcia, que puede verse mayoritariamente en cunetas y también en el fondo de ramblas, presenta tallos armados de espinas, tiene hábito arbustivo y hojas parapinnadas, siendo estás además caducas.

    Otras acacias sin hojas, con filodios, han sido cultivadas de forma más esporádica en la Región y se naturalizan más raramente, sólo de forma puntual: Acacia retinoides, Acacia cyclops, etc.

    Acacia cyanophylla prolifera en terrenos que han sido removidos, donde se han vertido escombros o acumulado tierras. Estos espacios tienen habitualmente aspecto de abandono, que acentúa esta planta, porque aunque tolera bien los veranos muy secos y cálidos con frecuencia mueren algunas de sus ramas y son habituales los rebrotes de cepa, creándose un ambiente enmarañado. A finales de marzo y a primeros de abril las acacias se llenan de flores y tiñen de amarillo casi por completo a la planta.

    De esta planta son interesantes las naturalizaciones del cuadrante sureste de la Región, en el entorno de Cabo de Palos, Marchamalo –donde forma un pequeño bosquete al sur de las salinas– y la Rambla de la Carrasquilla –en tramos aguas abajo de Los Belones–, que constituyen un buen ejemplo del carácter invasor de las acacias. En esta zona Acacia cyanophylla, poco exigente respecto a las condiciones ambientales y fertilidad del suelo, además de resistente a vientos cargados de sales, terminan por ocupar espacios difícilmente recuperables por la vegetación natural.

   Especie incluida en el Listado de especies exóticas con potencial invasor (Anexo II) del Real Decreto 1628/2011 (BOE núm. 298), que desaparece en el Real Decreto 630/2013 (BOE núm. 185), “para llevar a cabo un control de seguimiento más coordinado y sin medidas preventivas tan potencialmente invasoras de competencias autonómicas y derechos de propiedad como las que suponían dicho listado y anexo, que se suprimen”, como indica la norma de 2013, en la que sin embargo, por su carácter invasor en territorio murciano, habría correspondido su incorporación al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)