municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Cehegín

Planta de brochera (Santolina chamaecyparissus)
José Antonio López Espinosa

Inazares
Flores en capítulo de brochera (Santolina chamaecyparissus)
José Antonio López Espinosa

    Pequeño arbustillo perenne, de hasta 50-55 cm. Tallos erectos, finos, algo leñosos, los que portan flores desprovistos de hojas en la zona superior. Hojas alternas, lineares, de crenadas a lobuladas, en ocasiones pinnatisectas, de hasta 2 cm de longitud, de verdes a verde grisáceas, algo tomentosas. Flores todas flosculosas, amarillas, con glándulas, en inflorescencia de tipo capítulo, disciforme. Fruto en aquenio, de hasta 1,5 mm, con forma de clavo, sin vilano, a lo sumo con apéndices a modo de alas.

Hábitat y distribución

    Matorrales (coscojares, lentiscares, etc.), en terrenos despejados, de los pisos bioclimáticos Meso y Supramediterráneo. Es una especie del sur de Europa y Mediterráneo occidental, común en la Península Ibérica, que podremos observar en el interior de la Región de Murcia.

Observaciones

    Florece de forma muy llamativa al final de la primavera y en los comienzos del verano, momento en el que la planta parece estar cubierta de múltitud de pequeños botones amarillos (se trata de las flores en la inflorescencía típica de las compuestas: el capítulo).

    Por su vistosidad en floración y el aspecto de la planta en estado vegetativo es muy utilizada en xerojardinería. Se le conocen además propiedades terapeúticas, la infusión resulta útil como antiséptico, etc.

    Dos especies próximas son la Santolina viscosa y la Santolina rosmarinifolia (=Santolina pectinata). La primera es propia de terrenos yesíferos y presenta tallos pegajosos; la segunda es muy común en el Noroeste (Campo de San Juan, Inazares, etc.) y se caracteríza por sus tallos fértiles, aún más alargados y con menos hojas. En las arenas y graveras de calizas y dolomías de las sierras del Noroeste (Sierra de Villafuerte, Sierra Seca, Taibilla, etc.) se encuentra la rara Santolina elegans, especie protegida, catalogada como "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131); la Santolina viscosa, antes citada, está incluida en la categoría "De interés especial".

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)