El Cañarico
Flores de rabaniza (Diplotaxis erucoides subsp. erucoides)
José Antonio López Espinosa

    Hierba anual, de hasta 80 cm. Tallos erectos, cubiertos de pelos, cortos, relativamente densos. Hojas de pinnatífidas a pinnatipartidas, de lóbulos elípticos u oblongos -el terminal siempre mayor-, dentandos o lobados, progresivamente haciendose menores y menos divididas, siendo casi enteras y algo amplexicaules las hojas superiores. Flores de cuatro pétalos, de hasta 1 cm de longitud, blancos, algo violáceos al secarse. Fruto de tipo silicua, pedicelado y alargado, de hasta 4 cm, formando un ángulo entre 90 y 45º respecto al eje del tallo).

Hábitat y distribución

    Planta de huertas y herbazales, de ambientes rústicos, márgenes de caminos, cunetas, etc., que se distribuye por buena parte de Europa, región Mediterránea y oeste del continente asiático. Muy común en la Península Ibérica, ausente en el noroeste y Pirineos; habitual en los campos murcianos de cotas medias y bajas.

Observaciones

    Como indica su epíteto específico (erucoides) la rabaniza u oruga borde (Diplotaxis erucoides subsp. erucoides), como se la conoce en la zona de la Huerta de Murcia, es una herbácea muy próxima y similar a la que se llama oruga (Eruca vesicaria), de la que se diferencia por no presentar venación teñida (de color oscuro) en los pétalos y por no desprender olor cuando sus hojas son pisadas.

    La rabaniza es una especie muy común en las huertas, que puede encontrarse en floración durante todo el año, siendo habituales los campos completamente blancos por las flores de esta planta en distintas épocas.

    Como buena pionera, una semilla de esta especie, puede desarrollarse incluso en condiciones poco óptimas, como las de la fotografía (derecha): un terraplen margoso en el que el agua es escasa y solo se acumula por escorrentia en microrellanos de apenas unos centímetros cuadrados de superficie. Aún así, una planta de menos de 5 cm se esfuerza por dar lugar primero a una flor y después a un fruto y unas pocas semillas.

José Antonio López Espinosa