municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Especies

ORQUÍDEA OLOROSA, DEDOS CITRINOS. Gymnadenia conopsea [Orchidaceae]

Sierra de Villafuerte

Herbazales con Gymnadenia conopsea

Sierra de Villafuerte

Detalle de la flor de Gymnadenia conopsea
José Antonio López Espinosa

Sierra de Villafuerte
Flores de Gymnadenia conopsea
José Antonio López Espinosa

    Hierba vivaz, glabra (sin pelos), de hasta 50 cm de altura y color verde intenso. El órgano subterráneo son dos tubérculos, aplanados, palmeados, con 3-6 lóbulos. Tallos erectos, con estrías poco aparentes y 4-5 hojas linear-lanceoladas, de hasta 20 x 2 cm. Inflorescencia en espiga densa, subcilíndrica y alargada, de 5-15(20) cm de longitud, con numerosas flores, de color violáceo-rosado, blanquecinas, olorosas. Sépalos de 4-7 mm de longitud, ovales y de extremo romo, los externos patentes, el interior connivente con los pétalos superiores, en una gálea o casco. Labelo subrómbico, de hasta 5 mm de ancho, trilobulado, con el lóbulo central mayor y ligeramente blanquecino. Espolón filiforme, dirigido hacia abajo y curvado hacia adelante. Ovario sentado, subcilíndrico y retorcido, de 15-20 mm de longitud. Fruto de tipo cápsula.

Hábitat y distribución

    Crece en herbazales húmedos (con Schinus nigricans y Molinia caerulea), claros de sabinar (Juniperus phoenicea) y pinar (Pinus nigra subsp. salzmanii), por encima de los 1000 m.
    Especie Eurasiática, propia de la Europa y Asia templada, que no alcanza el Norte de África y es rara en la cuenca mediterránea. En España se presenta principalmente en la mitad norte (Pirineos, Cornisa Cantabrica y Galicia), siendo muy rara en el sur, donde se encuentra con carácter puntual en montañas del sureste. En la Región de Murcia se conoce sólo de la Sierra de Villafuerte (Moratalla).

Observaciones

    Se trata de una especie muy localizada en la mitad sur de la Península Ibérica, donde son contadas las poblaciones conocidas, habiéndose citado solamente con anterioridad en dos provincias españolas, también del cuadrante sureste: Jaén y Almería. La población indicada para Murcia, en la Sierra de Villafuerte, amplia su distribución peninsular en el flanco meridional y constituye novedad para la provincia.

    De esta especie, observada por primera vez en la Región de Murcia en junio de 2007 por el agente medioambiental Enemérito Muñiz, se conoce un grupo reducido de ejemplares, que no supera el medio centenar, por escasos metros fuera del espacio protegido Lugar de Importancia Comunitaria –LIC– Sierra de Villafuerte (ES6200017), algunos de ellos a sólo 1-5 m del límite.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)