municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

EUCALIPTO MONUMENTAL DEL MAYAYO. Eucaliptus camaldulensis [Myrtaceae]

Entre El Palmar y Sangonera la Verde (Murcia)

Eucalipto monumental del Mayayo (visto desde el sur)
José Antonio López Espinosa

El Palmar

Corteza (vista desde la base del tronco) del eucalipto monumental del Mayayo
José Antonio López Espinosa

Entorno de la Finca del Mayayo, con el eucalipto monumental -de 30 m de altura- a la derecha

Entorno de la Finca del Mayayo, con el eucalipto monumental -de 30 m de altura- a la derecha
José Antonio López Espinosa

El Palmar

Los responsables de la tala del eucalipto monumental de La Fábrica de El Palmar (2004)
elpalmar.tv

El Palmar
Eucalipto monumental del Mayayo
José Antonio López Espinosa
 
El Palmar
Tronco del eucalipto monumental del Mayayo
José Antonio López Espinosa

    Los eucaliptos o caliptros, como se llaman vulgarmente en Murcia, son árboles de gran porte y rápido crecimiento de la familia Mirtáceas (Myrtaceae).

    El eucalipto (Eucaliptus camaldulensis) tiene tronco de corteza lisa, copa de follaje denso, hojas oval-lanceoladas –alargadas hacia el extremo–, en ramas colgantes, flores de cinco piezas en umbelas y frutos, en grupos, de tipo cápsula (pequeña, menor de 1 cm de diámetro y paredes lisas).

    El eucalipto azul (Eucaliptus globulus) presenta corteza fibrosa, flores y frutos solitarios, también de tipo cápsula, pero éstas de mayor tamano y con paredes rugosas.

Hábitat y distribución

    El género Eucaliptus cuenta con más de 700 especies, la mayoría de Oceanía (Australia y Tasmania), en la actualidad presentes por todo el planeta. Dos especies han sido profusamente cultivadas en la Península Ibérica, sobre todo en la mitad norte. En Murcia se encuentra una repoblación-plantación con eucaliptos, en el Puerto de la Cadena, aunque lo normal en nuestra tierra es verlo crecer plantado en pequeños grupos, generalmente en fondos de ramblas y junto a casas tradicionales en la mitad sur y valles cálidos de la Región.

Observaciones

    El eucalipto monumental del Mayayo (ver en Google Maps), un Eucaliptus camaldulensis, al que corresponden las cuatro primeras fotografías, es un imponente, añejo, pero muy vital árbol de 6,40 m perímetro o cuerda y aproximadamente 30,1 m altura –el mayor de esta especie en la Región–, que se localiza entre las pedanías murcianas de El Palmar y Sangonera la Verde, en la finca palmareña del Mayayo, muy cerca, a escasos 700 m, del Centro Penitenciario de Murcia o "carcel de Sangonera".

    Por lo general los eucaliptos están mal considerados, incluso los ejemplares de gran porte, por la idea, cierta, que el eucalipto seca fuentes, de modo que algunos, por unos motivos o por otros, corren la peor de las suertes, son talados.

    El eucalipto monumental de La Fábrica (última fotografía, cortesía de elpalmar.tv) crecía en El Palmar (Murcia) y era el árbol más longevo y alto del pueblo, por su perímetro superior a 5 m uno de los cinco mayores ejemplares de la especie Eucaliptus camaldulensis en la Región. A pesar de esto, fue talado la mañana del 22 de noviembre de 2004, junto al resto del conjunto de eucaliptos de la zona.

    Por otro lado, el eucalipto azul (Eucaliptus globulus) fue el primero de los eucaliptos introducidos en la Península Ibérica; las primeras semillas fueron llevadas a su tierra, desde Oceanía, por el "evangelizador de Australia", el misionero gallego fray Rosendo Salvado, en la segunda mitad del XIX.

    Siglo y medio déspues, debido a su elevado interés maderero, se han plantado grandes extensiones en el norte penínsular, ocupando los montes gallegos a modo de cultivo monoespecífico, lo que supone un grave problema por sus efectos nefastos para el suelo: deseca, acidifica, desmineraliza, en definitiva, vuelve a los suelos yermos y estériles.

    Aunque es menos frecuente en la Región de Murcia que E. camaldulensis y ha sido plantado prácticamente sólo como ornamental, también puede encontrarse de forma puntual. A esta especie correspondía hasta 2012 el mayor ejemplar de eucalipto monumental murciano, que crecía en una finca de Ulea, frente al Balnenario de Archena, que también era el árbol murciano más alto. Sin embargo, con la muerte de éste, es el Eucalipto del Mayayo el árbol que eleva su copa a mayor altura en la Región de Murcia, por muy poco por debajo los 40 m.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)