municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Puerto de la Cadena

Hábitat y hábito de Ononis tridentata
José Antonio López Espinosa

Puerto de la Cadena
Flores y hojas de Ononis tridentata
José Antonio López Espinosa

    Pequeño arbusto o mata de hasta 1,5 m de alto, de tallos muy ramificados, los más jóvenes con pelos tomentosos. Hojas trifoliadas, o bien con un único foliolo las de las ramas florales, de estipulas triangulares y lanceoladas, de margen entero. Foliolos de hasta 3 cm de longitud, lineares, algo espatulados, dentados 2-7 veces desde su parte media, por lo general crasos y carnosos, caducos. Flores dispuestas en las axilas, en número de 1-3, agrupándose en el extremo de las ramillas, a modo de inflorescencia de tipo panícula más o menos laxa. Flor típica papilionada, de hasta 1,5 cm, con pedicelo de patente (antésis) a péndulo; piezas blanquecinas, rosadas, de coloración más intensa en el ápice. Fruto casi cilíndrico, que contiene hasta 2 semillas con forma de riñón, parduscas.

Hábitat y distribución

    Planta propia de matorrales secos de terrenos margosos con alto contenido en yesos. Especie del Mediterráneo occidental, de distribución iberonorteafricana, que se encuentra en la región mediterránea de la Península Ibérica, en la Región de Murcia por la mitad sur y valles cálidos, donde no es especialmente abundante en ningún enclave de los que le son propicios, salvo de forma puntual.

Observaciones

    En Murcia pueden reconocerse dos subespecies. La subespecie angustifolia, endémica del la zona este de España, se diferencia de la típica (subsp. tridentata) por presentar foliolos más largos que anchos, hasta seis veces, corola y fruto de mayor longitud (este último próximo a los 2 mm), etc.

    La quiebraollas o gatuña (Ononis tridentata) es una especie indicadora de terrenos y suelos con yesos, que fácilmente podrán identificarse precipitados, en forma de cristales en la zona e inmediaciones. En el interior de la Región, en los mismos terrenos, suele ser sustituida por Ononis fruticosa, de similares preferencias ecológicas.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)