municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Hierbas y Matas

Hábito y hábitat del cambrón (Lycium intricatum) en la estepa salina de la Marina del Carmolí

Hábito y hábitat del cambrón (Lycium intricatum) en la estepa salina de la Marina del Carmolí
José Antonio López Espinosa

La Azohía (Cartagena)

Hábito y hábitat del cambrón (Lycium europaeum) en fisuras de rocas
José Antonio López Espinosa

Marina del Carmolí
Flor, tallo y hojas de cambrón (Lycium intricatum)
José Antonio López Espinosa
 
Puerto de la Cadena (Murcia)
Flores de cambronera (Lycium europaeum)
José Antonio López Espinosa

    Arbusto de hasta 2 m de altura, con tallos glabros (sin pelos), en ocasiones algo glandulosos cuando jóvenes, muy ramificados e intricados, de extremo muy agudo, acabados en espinas rígidas. Hojas de hasta 2,5 cm, espatuladas, obovadas, obtusas, carnosas, dispuestas directamente sobre los tallos o en grupos de 5-8. Flores solitarias, axilares, pediceladas, campanuladas, de simetría radial, de cinco piezas violáceo-rosadas, de hasta 1,5 cm. Fruto tipo baya, subesférico, de 4-6 mm, primero anaranjado, rojizo, para volverse prácticamente negro cuando maduro.

Hábitat y distribución

    Crece en matorrales abiertos de terrenos salinos, arenales, en fisuras de rocas, en lugares algo nitrificados, de zonas áridas. Planta mediterráneo macaronésica, del sur de Europa y norte de África que alcanza las islas Canarias. En la Península Ibérica se ha indicado en las provincias del sur y sureste, hacia el norte del levante peninsular llega hasta Castellón. En la Región de Murcia es una especie relativamente habitual en estepas salinas y arenales de la franja costera, que puntualmente alcanza saladares de interior.

Observaciones

    El término cambrón proviene del latín "avispón" y como nombre común suele hacer referencia a plantas de tallos intricados y espinosos, achaparrados y pegados al suelo, especializados a soportar fuertes vientos y el ramoneo de herbívoros, por lo general propias de zonas altas (Erinacea anthyllis, Genista longipes subsp. longipes). De estos mismos atributos es el Lycium intricatum, pero de zonas litorales, por lo que recibe igual nombre.

    Planta protegida, incluida en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).

    Una especie próxima es la cambronera (Lycium europaeum), un arbusto alto de hasta 2 m, propio de ambientes ruderales, que pierde las hojas en verano y florece abundantemente al poco de las primeras lluvias tras la estación estival.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)