Dunas de Calblanque
Flores de cuernecillo de mar (Lotus creticus subsp. creticus)
José Antonio López Espinosa

    Planta perenne, con tallos de hasta 1,5 m, decumbentes (postrados), ramificados, cubiertos de una fina y densa pilosidad que les da aspecto grisáceo-plateado. Hojas con cinco foliolos, algo más largos que anchos, obovados, de extremo agudo. 2-7 flores amarillas de aproximadamente 1,5 cm, papilionadas (que recuerdan a una mariposa), de estandarte (la pieza floral mayor) con trazas rojizas, en inflorescencia pedunculada. Fruto tipo legumbre, alargada -de hasta 4 cm- y cilíndrica, con las valvas retorcidas en espiral cuando abiertas, de color marrón oscuro.

Habitat y distribución

    Se encuentra en arenales y dunas costeras mediterráneas. En la Región de Murcia se encuentra ampliamente extendida en la ecología citada, siendo en ocasiones muy común.

Observaciones

    Las plantas de dunas y arenales están perfectamente adaptadas a colonizar un sustrato móvil y en el que percorla -se filtra- rápidamente el agua. El cuernecillo de mar presenta una enmarañada red de raíces y cubre buena parte del suelo con sus tallos: estabiliza las arenas favoreciendo su supervivencia y el desarrollo de otras plantas en un ambiente entonces menos inestable.

José Antonio López Espinosa