municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Hierbas y Matas

Puerto Alto (Moratalla)

Azafrán de otoño (Crocus serotinus)
Vicente Hernández Gil

Galifa (Cartagena)

Flores de azafrán (Crocus sativus)
María Dolores Olivo

Pastizales de Puerto Alto, cerca de Revolcadores (Moratalla)
Azafrán silvestre (Crocus nevadensis)
José Antonio López Espinosa

    Hierba perenne de hasta 10-15 cm de altura. Órganos subterráneos constituidos por numerosas raices finas, que parten de un bulbo de hasta 1,5-2 cm de diámetro, cubierto de varias capas de túnicas parduzcas. 2-5 o más hojas en roseta basal, lineares, acuminadas, acanaladas, de color verde oscuro, con franja media longitudinal más clara en el haz y dos surcos en el enves. Flores actinomorfas (de simetria regular) de seis piezas, que forman en su base un tubo, blancas, en ocasiones algo rosadas, con venación violácea, sobre todo en su parte inferior, amarillo-verdosas en la garganta. 3 estigmas blancos y 3 anteras alargadas, amarillentas. Fruto de tipo cápsula.

Hábitat y distribución

    Pastizales de alta montaña, entre herbazales y claros de matorrales pulvinulares sobre litosuelos, en terrenos abiertos, generalmente expuestos directamente al sol. Especie del sur y oeste del Mediterráneo, habitual en cotas altas de las montañas calizas del interior de la Península Ibérica. En la Región de Murcia se presenta en las sierras subbéticas del Noroeste (Revolcadores, Villafuerte, Mojantes, La Muela, etc.).

Observaciones

    Planta de floración primaveral y también tardoinvernal, de tal forma que en las sierras murcianas donde crece puede incluso podría encontrarse con flores coincidiendo con las últimas nieves del invierno. El azafrán (Crocus sativus) es una especie muy próxima del mismo género, cultivada por sus estigmas, de color naranja intenso, muy apreciados y valorados como colorante de calidad en gastronomía, hasta tal punto que constituyen un importante mercado y fuente de riqueza para numerosos pueblos de la vecina Comunidad de Castilla-La Mancha, donde se producen y comercializan bajo la marca con denominación de origen "azafrán español". En la Región de Murcia se conoce su cultivo puntual en las comarcas del Noroeste murciano y Campo de Cartagena, donde aún pueden observarse algunas plantas persistiendo y floreciendo en los herbazales de viejos cultivos.

    Otra especie silvestre del género, que florece pasados los rigores del verano, es el azafrán de otoño (Crocus serotinus), citada en Puerto Alto (Moratalla) por Vicente Hernández Gil, en una fotografía publicada en el libro "La Región de Murcia y su naturaleza" (1996), que sería por el momento la única referencia a esta planta en territorio murciano, que no ha vuelto a localizarse desde entonces (comienzos de la década de los noventa), hace más de 20 años. Las poblaciones de las montañas del sureste peninsular han sido tradicionalmente adscritas a la subespecie salzmannii que, según el experto en bulbosas Alfredo Barra, tendría distribución norteafricana.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)