municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Especies

ORQUÍDEA. Orchis collina [Orchidaceae]

Flor de Orchis collina hipocromática

Flor de Orchis collina hipocromática
José Antonio López Espinosa

Hábito y hábitat de Orchis collina hipocromáticas

Hábito y hábitat de Orchis collina hipocromáticas
José Antonio López Espinosa

Orchis collina amenazada por aparcamiento de vehículos

Orchis collina amenazada por aparcamiento de vehículos
José Antonio López Espinosa

Flores de Orchis collina
Flores de Orchis collina
José Antonio López Espinosa
 
Hábito y hábitat de Orchis collina
Hábito y hábitat de Orchis collina
José Antonio López Espinosa

    Planta herbácea, perenne, tubérculos ovoideos. Tallos de 15-35 cm. de longitud, glabros, violáceo-purpúreos, hasta casi la base. Hojas basales 2-4 (6), de hasta 10 x 3 cm., en roseta, oval-lanceoladas, de color verde brillante, parcialmente envainantes en la base. Hojas caulinares 2-3, envainantes. Inflorescencia en espiga subcilindrica, con 5-15 flores. Brácteas algo membranosas, de longitud similar al ovario, las inferiores algo mayores, violáceas. Sépalos laterales erectos de 10 mm. de longitud, oblongos, obtusos. Pétalos algo más cortos, conniventes. Labelo de hasta 12 x 10 mm., entero, suborbicular, algo plegado lateralmente, margen entero a escasamente crenulado, purpúreo-rosado. Espolón de 5-8 mm., robusto, cónico, dirigido hacia abajo, blanquecino o algo rosado. Ovario sesil, ligeramente retorcido. Ginostemo erecto. 2n = 36.

Ecología

    Claros de matorrales y pastizales más o menos termófilos. Terrenos abiertos, en exposiciones soleadas, sobre litosuelos y bolsas de terra-rossa. Indiferente edáfica, aunque con preferencia a crecer en suelos calizos. Se encuentra desde prácticamente el nivel del mar a 350 m. en la zona costera, 450 m. en contados enclaves y hasta 700 m. en las localidades conocidas por el interior. En los pisos bioclimáticos Termo- y Mesomediterráneo, bajo ombrotipo semiárido y seco. Pistacio-Rhanetalia alaterni, Thero-Brachypodetalia retusi. Extendida. (Enero) febrero-marzo.

Distribución

    Circunmediterránea. Norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez), España, Italia (a excepción del Norte), Sur de Francia e islas del Mediterráneo (Córcega, Cerdeña, Sicilia, Creta, Chipre y diversas islas del Mar Egeo). Llega hacia el este hasta Asia Menor (Turquía, Israel, etc.). En España se presenta en diversas zonas del sureste peninsular, en las provincias de Albacete, Murcia, Alicante y Almería, así como en el valle del Guadalquivir e Islas Baleares.

    En la Región de Murcia se distribuye principalmente por las sierras de la franja litoral, desde Cartagena (Cabo de Palos) a Mazarrón (sierra de las Moreras). Se hace más rara y puntual hacia el interior, conociéndose en cotas medias y bajas del Cabezo Gordo, Monte el Valle y en las proximidades de Pliego. Ya en la zona limítrofe con Albacete, en Socovos, se conocen dos localidades.

Observaciones

    Especie por lo general poco variable. Ejemplares de labelo blanco verdoso-amarillento (véase fotografias) han sido observados en las poblaciones murcianas. Estos individuos tradicionalmente son adscritos a la variedad flavescens Soó y se encuentran conviviendo con los de flores pardo-purpúreas. En Murcia se conocen al menos diez poblaciones y no más de treinta individuos hipocromáticos, todas ellas en las sierras litorales (Atamaría, Cabo de Palos, Escombreras, Galifa, Lomas del Rame, El Mingrano, Tentegorra, Vistalegre, etc.). Esta variabilidad fenotípica se ha citado para Europa sólo en Murcia y Almería y delata, una vez más, el vínculo evidente entre esta zona del sureste de España y el norte de África. Recientemente se han indicado ejemplares que manifiestan esta variabilidad en Alicante, aunque la mayoría de los nueve individuos detectados presentarían flores no completamente decoloradas, con trazas de color parduzco en sépalos y pétalos externos. En lo relativo a la hibridación, se han descrito híbridos con Barlia robertiana, Orchis champaneuxii, O. coriophora, O. longicornu, O. papilionacea y Serapias parviflora, ninguno de los cuales ha sido observado en Murcia. En la Península Ibérica las poblaciones del cuadrante sureste están localizadas principalmente en la franja costera de Almería y Murcia, de forma puntual en Alicante (Laguna de La Mata). Por el interior de estas provincias se presentan grupos de individuos en enclaves aislados: Sierra Espuña, Monte El Valle y territorios aledaños en Murcia, Socovos en Albacete y sierra de Crevillente en Alicante.

    Por otro lado, mientras en la Comunidad Valenciana la situación de esta especie es crítica, donde se ha localizado en contados enclaves alicantinos, en Murcia y Almería es una especie frecuente. En concreto, en las sierras murcianas de Cartagena es una orquídea común junto a otras habituales de pastizales y claros de matorral (Ophrys fusca, O. speculum y O. tenthredinifera). Aunque se trata de una especie no amenazada en la Región de Murcia, deberían considerarse diversas medidas orientadas a la conservación de las poblaciones del interior murciano y de los ejemplares hipocromáticos: seguimiento y proceder a la translocación si fuese necesaria, como último recurso.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)