municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Hierbas y Matas

''Flor'' de mohino (<em>Chrysanthemum coronarium</em>)

''Flor'' de mohino (Chrysanthemum coronarium)
José Antonio López Espinosa

Fuente de los Belones

Grupo de mohinos (Chrysanthemum coronarium) de "flores" amarillas
José Antonio López Espinosa

Inflorescencias de mohino (Chrysanthemum coronarium)
Inflorescencias de mohino (Chrysanthemum coronarium)
José Antonio López Espinosa

    Hierba anual, erecta, glabra, de hasta 80 cm. de altura. Raíz axonomorfa, gruesa y corta, con numerosas raíces secundarias finas y muy ramificadas. Tallo muy desarrollado, ramificado 2-3 veces en determinados entrenudos, a partir del primero por encima de los 20 cm., dando lugar a nuevos tallos, por "pisos", en ángulo de 45º, que con frecuencia alcanzan en longitud al principal. Hojas numerosas, de oblongas a obovado-lanceoladas, dos veces pinnatisectas, de 5-7 cm., con lóbulos oblongos, lanceolados, profundamente dentados. Flores en inflorescencia de tipo capítulo, las externas liguladas (las tres piezas exteriores expandidas a modo de lámina), la internas flosculadas (tubulares), de cinco piezas, amarillas, a excepción de algunas formas, de lígulas blancas mayoritariamente. Fruto de tipo aquenio, algo comprimidos, más alargados que anchos, con ala y costillas, etc., variables.

Hábitat y distribución

    Herbazales subnitrófilos, en ribazos de cultivo, cunetas y márgenes de caminos, terrenos removidos etc. de la Región Mediterránea. En la provincia de Murcia es una especie común en la mitad sur.

Observaciones

    Especie de periodo de floración muy amplio, que puede encontrarse con flores desde septiembre hasta mayo, muy conocida en nuestros campos, siendo habitual en las inmediaciones de viviendas y edificaciones tradicionales. En ocasiones las plantas son tan frecuentes y numerosas que en algunos márgenes de carreteras se constituye un entramado seto a lo largo del arcén, de más de un metro de ancho, que resulta muy vistoso cuando se produce la floración.

    En Murcia, quitando los "pétalos" (se trata de lígulas) de la "flor" (realmente es una inflorescencia ó conjunto de flores) de esta margarita los enamorados se hacen la pregunta de ¿me quiere o no me quiere? En el norte de España es una planta cultivada, que habitualmente escapa de parterres y crece naturalizada.

    La variedad discolor se atribuye a plantas de esta especie con ligulas parcialmente blancas, como las de las fotografías. En la segunda fotografía, en segundo plano y fuera de foco, se aprecia una planta de menor tamaño con ligulas completamente amarillas, que correspondería a la variedad típica. En este caso particular, como en tantos otros de variedades indicadas para muchas otras especies, el rango taxonómico indicado carece de valor.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)