municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Flores de Platycapnos spicata

Flores de Platycapnos spicata
José Antonio López Espinosa

Bullas

Hábito de hierba gallinera (Fumaria parviflora)
José Antonio López Espinosa

Flores de hierba gallinera (Fumaria capreolata)
Flores de hierba gallinera (Fumaria capreolata)
José Antonio López Espinosa

    Hierba anual, de porte postrado o lianoide, si tiene algún tipo de soporte. Raíz relativamente profunda, blanquecina. Tallos muy desarrollados, volubles, flexibles, angulosos, aristados cinco o más veces, de ramificaciones axilares, algo zigzagueantes. Hojas 5-7 veces divididas, desde la base, con foliolos largamente peciolados y limbo palmado y subdividido de forma suborbicular, los más jóvenes subenteros, dentados o lobulados. Inflorescencias de piramidales a cónicas, de hasta 5-7 cm., por lo general con más de 15 flores, pecioladas, zigomorfas, de tonalidad rosado y purpúrea, insertadas en un ángulo de aproximadamente 20º. Las piezas superiores presentan espolón curvado hacia atrás, engrosadado, dirigido hacia abajo, rematadas en una mancha purpúrea de coloración muy intensa. Piezas inferiores a modo de "lengua" o labelo. Frutos de tipo cápsula, subesféricos, rematados en extremo apiculado, que conservan un par de piezas florales persistentes en sus primeros estadios de desarrollo.

Hábitat y distribución

    Herbazales subnitrófilos, en huertas y cultivos, márgenes de caminos, etc. de la cuenca mediterránea. En la Región de Murcia es una especie muy común, ampliamente distribuida.

Observaciones

    Especie muy común en floración durante el invierno y primavera en las pequeñas huertas de Murcia, donde tapiza superficies de varios metros cuadrados. Recibe el nombre de hierba gallinera por ser una de las plantas que las gallinas picotean con avidez fuera de su corral. Pese a tener flores muy diferentes, el género Fumaria es pariente muy próximo de las amapolas o ababoles (género Papaver), siendo ambos los más representativos de la familia papaveráceas (Papaveraceae), aunque algunos botánicos lo separan en una familia independiente, al que además daría nombre éste,  las fumariáceas (Fumariaceae).

    Una especie próxima, aunque más rara, es Platycapnos spicata (véase fotografía), con tonalidades anaranjadas en las flores, inflorescencia subglobosa y alargada, nunca de aspecto piramidal y foliolos varias veces divididos y marcadamente lineares.

    Muy similar es otra hierba gallinera (Fumaria parviflora), también muy común en la misma ecología, pero fácil de diferenciar por sus flores claramente más pequeñas y blanquecinas.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)