municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Hábitat y hábito del clavelillo de la Almenara (Dianthus anticarius subsp. saorinii)

Hábitat y hábito del clavelillo de la Almenara
(Dianthus anticarius subsp. saorinii)
José Antonio López Espinosa

Loma de la Pinilla (Águilas)
Flor del Clavelillo de la Almenara (Dianthus anticarius subsp. saorinii)
José Antonio López Espinosa

    Subarbusto perenne, de tallos floríferos de 15-30 cm., flexibles, erectos, algo curvados. Hojas lineares, agudas, de 2-6 cm de longitud. Flores habitualmente solitarias, o en grupos de 2-3 pero dispuestas laxamente, con cuatro brácteas en la base del cáliz, variables en forma y tamaño, por lo general subromboideas, acuminadas, de hasta 1 cm. de longitud. Cáliz subcilíndrico, ligeramente estrechado en el ápice, de dientes agudos y  aproximadamente 2 cm. de longitud. Corola 1,2-2,5 cm de diámetro. Pétalos por lo general no barbados, de hasta 3,2 x 0,6 mm, de subenteros a irregularmente dentados, a veces escotados; limbo de ápice variable, de redondeado subagudo a truncado, más estrecho cuanto más entero, normalmente rosado-purpúreo en la página superior, algo menos intenso en la página inferior. Uña blanco verdosa. Fruto de tipo cápsula; semillas con forma de disco, aplanadas, de aproximadamente 1 mm. de diametro, negras.

Habitat y distribución

    Crece en suelos margosos, ricos en areniscas, así como en litosuelos calizos, en matorrales y pinares de pino carrasco (Pinus halepensis). Subespecie endémica recientemente descrita (2005), de la que sólo se conocen grupos de individuos en la Región de Murcia, en la Sierra de la Almenara (Lorca) y su entorno o ámbito de influencia (Sierra de las Herrerías, Loma de la Pinilla, etc.).

Observaciones

    Taxón dedicado al agente medioambiental Francisco Javier Sánchez Saorín. Se diferencia de la subespecie tipo por el porte, que suele ser más grácil, por la corola de color menos intenso, con la parte inferior de los pétalos rosada, no blanco-verdosa, etc.

    Más sobre Dianthus anticarius subsp. saorinii en el artículo de la revista Anales de Biología: Sánchez Gómez, M. L. Rodríguez, López Espinosa, Vera & J. F. Jiménez subsp. nov. "Dianthus anticarius subsp. saorinii, nueva subespecie del sureste de la Península Ibérica".

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)