municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Especies

ORQUÍDEA QUEMADA O MANCHADA. Orchis ustulata [Orchidaceae]

Sierra de Carrascoy

Inflorescencia de la orquídea quemada o manchada (Orchis ustulata)
José Antonio López Espinosa

Sierra de Carrascoy
Detalle de las flores de la orquídea quemada o manchada (Orchis ustulata)
José Antonio López Espinosa
 
Sierra de Carrascoy
Flores de un raro ejemplar hipocromático de orquídea quemada o manchada (Orchis ustulata)
José Antonio López Espinosa

    Planta herbácea, de porte grácil, con dos tubérculos. Tallo de hasta 50 cm de longitud, erecto. 5-6 hojas basales, en roseta, de oblongas a anchamente lanceoladas. Tallos con 1-3 hojas envainadoras, rematados en inflorescencia de tipo espiga, densa, de hasta 10 cm, con flores numerosas. Sépalos y pétalos conniventes en una gálea (estructura a modo de capuchón), violáceo-purpúreos. Labelo muy corto, de 4-5 mm de longitud, blanco con máculas purpúreas, trilobado y de margen entero. Lóbulo central del lábelo profundamente bilobulado, con minúsculo apículo en la escotadura. Espolón de apenas 1 mm, curvado hacia abajo. Ovario de 5-8 mm de longitud, sésil, retorcido. Fruto de tipo cápsula, oblonga y erecta, que contiene miles de diminutas semillas.

Hábitat y distribución

    Pastizales frescos y relativamente húmedos, en bolsas de suelo de terrenos abiertos. Especie eurasiática, principalmente centroeuropea, muy rara en la región mediterránea. En España crece en los Pirineos, Sistema Ibérico y diversos enclaves puntuales de las Cordilleras Béticas. En la Región de Murcia sólo se conoce de la zona alta de la Sierra de Carrascoy.

 Observaciones

   Orquídea extremadamente rara en la mitad sur y levante peninsular. El núcleo recientemente localizado en Murcia, de reducidos efectivos, correspondería a una población puente entre las presentes en el Sistema Ibérico y diversas sierras de ámbito bético (Granada, Málaga y Jaén), siendo probable que pueda encontrarse puntualmente en otros enclaves de las sierras subbéticas (Noroeste murciano y suroeste de Albacete). Especie protegida, aunque sólo por tratarse de una orquídea, con carácter genérico, está incluida en el Anexo II del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), ya que fue descubierta en el año 2007, cuatro años después de la elaboración del catálogo, a la que por su rareza le correspondería, al menos, estar comprendida en la categoría "Vulnerable".

   A los cuatro ejemplares detectados inicialmente se han sumado otros dos más en 2013, localizados a una distancia de aproximadamente 1 km, constituyendo una población que evidencia que en que la Sierra de Carrascoy la presencia de la especie en la actualidad es relictual y testimonial. Además, se da la particularidad de que uno de los individuos en floración durante la primavera de 2013, curiosamente en el primero de los grupos, localizado en 2007, presenta flores blancas, hipocrómáticas, manifestación fenotípica rara, más aún en esta especie a nivel peninsular, según los expertos en orquidoflora consultados.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)