municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

VINAGRILLO. Oxalis pes caprae [Oxalidaceae]

Flores ''dobles'' de vinagrillo (Oxalis pes-caprae)

Flores ''dobles'' de vinagrillo (Oxalis pes-caprae)
José Antonio López Espinosa

Los Dolores

Detalle de la flor de un vinagrillo de flores rosadas (Oxalis bowiei)
Sergio Martínez Mendoza

Faro de Portman
Flor de vinagrillo (Oxalis pes-caprae)
José Antonio López Espinosa
 
Tapiz de hojas de Oxalis cernua
Tapiz de hojas de Oxalis cernua
José Antonio López Espinosa

    Hierba perenne, de raíz profunda, blanquecina, poco ramificada y salpicada de pequeños tubérculos o bulbillos. Hojas trifoliadas con lóbulos acorazonados –que recuerdan a las de los tréboles– verdes, en ocasiones con máculas dispersas de forma irregular, parduzcas-negras, más o menos numerosas; peciolo de hasta algo más de 20 cm. Tallos floríferos sin hojas, rematados en inflorescencia umbeliforme, de numerosas flores, acampanadas, erectas, de cinco piezas soldadas en la base, amarillas. No fructifica.

Hábitat y distribución

    En nuestra Región tiene preferencia por cultivos de cítricos, donde con frecuencia forma un tapiz de hojas que cubre al completo el suelo. Se trata de una planta nitrófila, que crece bien en terrenos húmedos y umbríos, sin desdén a exposiciones soleadas, por lo que es habitual verla crecer en márgenes de camino y otros terrenos cultivados que le son propicios, incluidos jardines. Destaca de ella su alta capacidad invasora, se extiende con facilidad y rapidez.

    Naturalizada en toda la cuenca mediterránea. En la Región de Murcia se encuentra principalmente en los dominios de la provincia biogeográfica Murciano-Almeriense: mitad sur provincial, penetrando en los valles cálidos de la vega del Segura, aquellos donde se cultiva naranjo (Citrus sinensis) y limonero (Citrus limon) y las heladas no se dan o son muy escasas (a lo sumo 1-2 días por debajo de cero grados centígrados al año).

Observaciones

    Planta alóctona en Murcia, originaria de la Región Capense (zona de clima mediterráneo de la Ciudad del Cabo y su entorno, Sudáfrica), que tapiza los bancales de cítricos en nuestras huertas. Es tan común en la Huerta de Murcia que prácticamente todos los murcianos la conocen, por sus hojas tan características, el color tan llamativo de sus flores y, sobre todo, por el sabor agrio de sus tallos florales y peciolos de las hojas, que muchos hemos probado cuando eramos niños. En Murcia se conoce como vinagrillo, en la vega baja del Segura (Almoradí, Rojales, etc.) lo llaman agrillo, y en otros lugares agrios e incluso, erróneamente, por confusión, tréboles.

    Esta hierba nunca produce semillas, aunque veamos cómo algunos insectos se introducen en sus flores, porque en nuestra tierra no viven sus polinizadores específicos, aquellos capaces de producir la fecundación cruzada. El vinagrillo, como otras plantas alóctonas frecuentes y abundantes en Murcia (por ejemplo la caña, Arundo donax, que invade los márgenes de nuestros cursos de agua dulce) se ha extendido en los ambientes que le son propicios por una excepcionalmente eficaz multiplicación vegetativa.

Otros "vinagrillos" de la Región de Murcia

    En ocasiones podremos observar en nuestras huertas y jardines un curioso vinagrillo de flores dobles, hojas más pequeñas y manchadas, claramente diferente de las formas típicas de O. pes-caprae. Estas plantas pueden adcribirse a la forma pleniflora, así lo indica el Index Kewensis (IK) en www.ipni.orgOxalis pes-caprae f. pleniflora (Lowe) Sunding in Cuad. Bot. Canar., 13: 17 (1971). Si bien, en botánica, los rangos infraespecíficos por debajo de subespecie tienen escaso valor.

    El Oxalis cernua es una especie de origen incierto, probablemente autóctona en Centroeuropa, aunque claramente alóctona en la Península ibérica, de flores y hojas más pequeñas, con la particularidad además de presentar tallos con hojas y fructificar (frutos de tipo cápsula). Aunque es menos frecuente, y suele ser desplazado por O. pes-caprae, también puede dar lugar a densos tapices de hojas (véase fotografía), en huertos donde no ha entrado otro vinagrillo, macetas y entre céspedes de jardines.

    Por último, los vinagrillos de pétalos rosas, como Oxalis bowiei, citado erróneamente como O. articulata en 2004. Se trata de una hierba originaria de América del Sur, cultivada por su valor ornamental, principalmente en las huertas de la vega del Segura, donde se planta en macetas, parterres e incluso directamente en el suelo, que puede observarse como subespontánea en El Esparragal, El Garruchal, carretera de Churra, etc. Lo más característico de este vinagrillo son sus llamativas flores, de coloración intensa y hasta 3 cm de diámetro, así como sus hojas, trifoliadas, muy grandes y de cierta tonalidad amarillenta. Además, recientemente, se ha comprobado que se localiza en territorio murciano otro vinagrillo de flores también rosadas, Oxalis debilis, especie nueva para la flora de Murcia en 2011.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)