municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ÁLAMO BASTARDO. Populus canesecens [Salicaceae]

Alamo bastardo (Populus canescens)

Alamo bastardo (Populus canescens)
Murcia enclave ambiental

Las hojas del álamo bastardo son ovadas con el margen dentado
Las hojas del álamo bastardo son ovadas con el margen dentado
Murcia enclave ambiental
 
Álamo bastardo (Populus canescens)
Álamo bastardo (Populus canescens)
Murcia enclave ambiental

     Árbol de porte similar a P. alba, con tronco de corteza grisácea y lenticelas horizontales negruzcas. Ramillas jóvenes al comienzo blanco-tomentosas, luego glabras y de color gris-marrón. Hojas de dos tipos: las de la base de las ramillas casi suborbiculares, parecidas a las de P. tremula, de 3'5-6 cm de diámetro, glabras o subglabras en ambas superficies, con margen dentado-sinuado. Las hojas de las partes superiores son anchamente ovadas, de 6-10 cm de longitud, glabrescentes y de color verde fuerte en el haz y gris-tomentosas en el envés. El margen es irregularmente dentado, o a veces cortamente lobulado. Los pecíolos de las hojas inferiores son aplastados y glabros, como en P. tremula, mientras que los de las hojas superiores son tomentosos y redondeados. Inflorescencias coetáneas con las hojas, en marzo.

Hábitat

     Vegeta sobre suelos de diferente naturaleza, con hidromorfía temporal o permanente, en torno a los 1.000 m de altitud, en los pisos bioclimáticos meso a supramediterráneo, con ombrotipo seco a subhúmedo. Configura alamedas en fondos de barrancos y arroyos de montaña junto a álamos blancos (Populus alba), chopos (Populus nigra var. nigra) y zarzales (Rubus ulmifolius).

Distribución

     Se localiza en Europa, de Rusia a Irlanda y de Dinamarca a España, Italia y Grecia. En España se extiende por los Pirineos y se encuentra de manera salpicada por el sistema Ibérico y sierras béticas.

Población en Murcia

     Campo de San Juan (Moratalla) y en la Sierra de la Torrecilla (Lorca). El área de ocupación conocida es de 4 cuadrículas UTM de 1x1 km.

Observaciones

     Se localizan ejemplares cultivados en las inmediaciones de cortijos de Moratalla y Caravaca. También está presente en las Fuentes del Marqués (Caravaca). Para algunos autores esta especie presenta un carácter híbrido (P.alba x P.tremula).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)