municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ENEBRO ALBAR. Juniperus oxycedrus subsp. badia [Cupressaceae]

Frutos maduros (rojizos) e inmaduros (verdes) de enebro albar

Frutos maduros (rojizos) e inmaduros (verdes) de enebro albar
Murcia enclave ambiental

Detalle de la corteza del enebro albar

Detalle de la corteza del enebro albar
Murcia enclave ambiental

Enebro albar (Juniperus oxycedrus subsp. badia)
Enebro albar (Juniperus oxycedrus subsp. badia)
Murcia enclave ambiental
 
Aspecto de las flores
Aspecto de las flores
Murcia enclave ambiental

Descripción

    Pequeño árbol de 6-7 m de altura (puede llegar a 15 m). Fuste recto y corteza grisácea, delgada, desprendiéndose en placas y tiras. Copa piramidal. Ramas patentes, más o menos péndulas en la parte apical.

    Hojas aciculares verdes (hasta 20 mm de longitud y 1-2 mm de anchura), agudas, punzantes, con dos bandas blancas en el haz (líneas estomáticas).

    Infrutescencia: gálbulo de 12-15 mm de diámetro, globoso (ligeramente piriforme), amarillento o castaño claro, pruinoso cuando joven, castaño-rojizo al madurar.

Hábitat y distribución

    Se desarrolla en altitudes entre 0 a 1.500 m, aunque empieza a ser escaso a partir de 1.000 m. Respecto al suelo, es indiferente al pH, lo prefiere suelto y ligero, nunca encharcado. En cuanto a la orientación, se sitúa en todas las exposiciones, con preferencia por las solanas. Necesita unas precipitaciones entre 300 y 1.200 mm anuales, y es muy resistente al frío.

    Se presenta en formaciones forestales mixtas, en páramos abiertos relativamente fríos, principalmente en sabinares y pinares. En Murcia se encuentra entre cultivos de cereales.

    Esta subespecie se distribuye por el norte de África y por la Península Ibérica. En la Región de Murcia constituye un elemento de alto valor paleobiogeográfico, y se localiza en Cañada de la Cruz (Moratalla), aunque es probable que se encuentren más individuos aislados por las sierras del Noroeste.

Cultivos y usos

    Su madera es rojiza, aromática, casi incorruptible, muy estimada en ebanistería. Con su fruto se aromatiza la ginebra. Es una planta que por su porte se utiliza mucho en jardinería. Por destilación de su madera se obtiene la miera de enebro o aceite de cada, de aplicaciones medicinales, principalmente en veterinaria.

Amenazas

    Incendios forestales, roturación de nuevas tierras, desarrollo urbanístico, obras públicas, minería y canteras, presión ganadera, recolección de plantas comestibles y aromáticas, etc.

Medidas de conservación

    Creación de una reserva genética en el banco mundial de semillas, elaboración de catálogos de distribución de la especie y minimizar los factores de riesgo y amenazas en las zonas de poblamiento.

Figuras de protección

    Está incluido en el Catálogo General de Flora silvestre protegida de la Región de Murcia, concretamente en la categoría "En peligro de extinción", reservada para aquellas especies cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)