municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ENCINA LEVANTINA. Quercus ilex [Fagaceae]

Encina levantina
Encina levantina
Murcia enclave ambiental

Descripción

    Árbol de hasta 25-28 m de altura, con la copa ovoidea y no muy densa. Hojas comúnmente de 10 x 5 cm con 7-14 pares de nervios, lanceoladas a oblongo-lanceoladas, las juveniles elípticas y obovado-elípticas, márgenes aserrados, a veces dentado-espinosos. Peciolo de más de 6 mm de longitud. Flores masculinas con periantio generalmente velloso en la antesis. Cúpula generalmente de 7-10 x 9-17 mm.

Hábitat y distribución geográfica

    Habita en formaciones boscosas, en barrancos húmedos y cantiles, dentro de los pisos termo-mesomediterráneo con ombrotipo seco-subhúmedo. En las formaciones más cálidas suele convivir con Olea eruropaea, Phillyrea angustifolia, Quercus rotundifolia, etc. En las zonas de interior con Cystus reverchonii, Fraxinus angustifolia, Pinus halepensis, Pinus pinaster, etc.

    Es un elemento típicamente mediterráneo. En la Península Ibérica se encuentra en la franja costera del Norte y Levante, alcanza la Región de Murcia de forma terminal, donde se encuentran individuos aislados, la mayor parte de ellos con evidencias de introgresión con la carrasca. Se localiza en la cuenca del río Alhárabe, arroyo de Hondares, Bajil, sierra del Buitre (Moratalla), sierra de Carrasco, (Murcia), El Cañar (Cartagena), El Carche (Jumilla) y ramblas de Puerto Lumbreras.

Conservación y amenazas

    Especie en recesión que en la actualidad es desplazada ecológica y genéticamente por Quercus rotundifolia, dando lugar a diversos grados de hibridación. Esta última especie es muy próxima, pero más competitiva en las condiciones actuales de mayor aridez. Quercus ilex está abocada a una "muerte genética" irrevocable, pues las bellotas que producen estan hibridadas con polen de Q. rotundifolia. Los individuos de Carrascoy que están en ambientes más áridos se encuentran en peor estado, algunos de ellos han muerto en los últimos años.

Figuras de Protección

    Quercus ilex está catalogada como en peligro de extinción, y como tal aparece en el "Catálogo Regional de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia", según el Decreto nº 50/2003, (BORM nº 131/2003).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)