municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ARCE DE GRANADA. Acer granatense [Aceraceae]

Tronco de Arce de Granada

Tronco de Arce de Granada

Arce de Granada

Arce de Granada

Hoja y frutos de Arce de Granada [Murcia enclave ambiental]
Hoja y frutos de Arce de Granada

Descripción

    El arce es un arbusto de hasta 8 m de altura que en Murcia se encuentra, más frecuentemente, en forma de arbolillo y con una altura de 0,5 a 6 m. Tiene el tronco agrietado y la corteza de color grisáceo a pardo. Las hojas son caducas, simples, opuestas y sin estípulas. Tienen un largo pecíolo pubescente, limbo palmeado, pentalobulado, de margen dentado y piloso en el envés. Las flores son de color verde amarillento. Los frutos son alados.

Hábitat

    Vive en zonas lluviosas y bordes de arroyos en montañas. En Murcia ocupa áreas rocosas sombrías, en las que se mantiene un microclima más húmedo que el clima general.

    Constituye los restos de bosques caducifolios más extendidos en siglos pasados. Vive junto a Amelanchier ovalis, Cotoneaster granatensis, Pinus nigra subsp. clusiana, Rhamnus pumilus, Sorbus aria, etc.

Distribución geográfica

    Se trata de un elemento iberonorteafricano que en la Península Ibérica se presenta en el Sistema Bético, sobre todo calizas e iberolevantinas, llegando hasta Cataluña. En la Región de Murcia se encuentra en las montañas más húmedas de Moratalla y Caravaca donde forma pequeñas poblaciones discontinuas.

Amenazas

    Además de las prolongadas sequías, las principales amenazas que la acechan son: la destrucción de su hábitat por tala, incendio o pastoreo. Así la mayor parte de las poblaciones murcianas parece que se encuentran en recesión y algunas apenas presentan 5 o 10 ejemplares, número excesivamente bajo que puede propiciar su inviabilidad genética. Especialmente dramática es su situación en la Sierra de Mojantes (Caravaca) donde existen escasísimos ejemplares. Salvo raras excepciones, no se observa regeneración por semillas. Los ejemplares accesibles son consumidos por cabras monteses y domésticas.

Medidas de Conservación

    Diversos ejemplares están catalogados como árboles monumentales, el más emblemático se encuentra en el Barranco de Hondares. Dado el estado actual son necesarios planes de reforzamiento de las poblaciones y reintroducción en lugares apropiados donde probablemente ha desaparecido.

Figuras de protección

    Está incluido en el Catálogo de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, concretamente en la categoría de 'Especies en Peligro de Extinción', reservada para aquellas especies cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su situación siguen actuando.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)