municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

El Valle

Ramilla florida de ajedrea (Satureja cuneifolia =S. obovata subsp. canescens)
Jósé Antonio López Espinosa

Fuente del Algarrobo

Flores de ajedrea (Satureja intrincata)
José Antonio López Espinosa

El Valle
Flores de ajedrea (Satureja cuneifolia =S. obovata subsp. canescens)
José Antonio López Espinosa

    Pequeño arbustillo perenne, de hasta 50-70 cm de altura. Tallos muy ramificados e intrincados, numerosos y paralelos entre sí, que parten de cortos troncos de apenas 0,5-1 cm. de grosor. Hojas casi ovales, espatuladas, de extremo romo, cortas, 5-10 mm de longitud. Flores axilares, en grupos de 3-5, distribuidos a lo largo del tallo a modo de espiga. Corola bilabiada, de cinco piezas y tubo marcado, 6-7 mm., petalos rosado-blanquecinos. Frutos (2) 4, tipo núcula, en el interior de los cálices, persistentes en la fructificación.

Ecología

    Pedregales, roquedos, matorrales sobre litosuelos. En territorios muy térmicos, generalmente sobre suelos poco desarrollados. Forma parte de tomillares termófilos, vease notas fitosociológicas en el apartado observaciones. Florece desde finales del verano (septiembre) hasta bien entrado el otoño (noviembre).

Distribución

    El taxón específico se distribuye por el sur y este de la Península Ibérica, mientras que la subespecie canescens está restringida al sudeste ibérico. En la Región de Murcia en la franja litoral y sublitoral, penetrando ocasionalmente  hacia el interior por los valles más cálidos. Piso termomediterráneo, ombrótipo semiárido. Extendido.

¿Dónde encontrarlo?

    Es una planta habitual de los matorrales termófilos, podemos observarla fácilmente en cualquier rincón de las sierras litorales (desde Águilas a Cartagena) y prelitorales (Monte el Valle, Carrascoy, etc.).

Observaciones

    En la Región se han reconocido tradicionalmente dos taxones en rango infraespecífico. En la mitad sur la subespecie canescens, de indumento más denso y propia de cotas bajas, mientras que por el interior, en cotas medias y altas se presentaría la subespecie típica obovata.

    Esta ajedrea (Satureja obovata subsp. canescens) ha sido indicada como planta de óptimo en la provincia biogeográfica Murciano-Almeriense, territorio que se corresponde con el más caluroso y seco de la Península Ibérica, formando parte de tomillares termófilos calcícolas, caracterizados por la presencia de esta especie y Thymus hyemalis, acompañadas por Fumana sp. pl y Phagnalon sp. pl., que definen la asociación fitosociológica endémica Saturejo canescentis-Thymetum hyemalis (código asociación Directiva Hábitat 433422, dentro del hábitat no raro no prioritario “Matorrales y tomillares termófilos” de la Directiva Hábitats, con código 5334).

    En Murcia es frecuente utilizar ramillas de estas matas (Satureja sp. pl.) en la preparación tradicional de las olivas, para aromatizar, como se hace también de forma generalizada en la mitad sur con el hinojo (Foeniculum vulgare), en ocasiones hasta combinado con ajedrea. Por este motivo, la especie está incluida en el Catalogo Regional de Flora Silvestre Protedida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM 131) en la categoría "Especies cuyo aprovechamiento en el territorio de la Región de Murcia requiere la obtención de autorización administrativa previa", para regular y controlar su posible recolección masiva.

   La obra Flora iberica ha reestructurado la nomenclatura del género Satureja (en 2010) y sintentizado los taxones a sólo cinco especies, cuatro de ellas silvestres en el territorio peninsular, dos presentes en la Región de Murcia: Satureja cuneifolia (que comprendería a S. obovata subsp. obovata y S. obovata subsp. canescens) y S. intricata.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)