municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Relieve de la Región de Murcia

Sierra de La Pila. Bosque de pinar.

Vertiente norte de la Sierra de la Pila, al fondo El Carche y Las Pansas.
José Antonio Fernández Martínez

Panorámica del Río Mula a su paso por Albudeite

Panorámica del Río Mula a su paso por Albudeite
Región de Murcia Digital

    Se presenta como alóctono, corrido sobre el Prebético y con dirección WSW-ENE. Ocupa el sector central del a Región e incluye, alternando con las sierras, depresiones y cubetas. El río Segura, que continua con dirección Noroeste-Sureste, corta en dos este territorio, pudiendo diferenciarse:

Sierras:

    La sierras de este sector central murciano están separadas por el río Segura, que continúa con dirección NW-SE y corta en dos este territorio, diferenciando el sector centro oriental y centro occidental. Las sierras occidentales comprenden los volúmenes de Villafuerte, del Gavilán, del Buitre, Mojantes, del Almirez, de Quipar, Burete, Cambrón y Lavia. Entre estas sierras se extienden las cuencas de los ríos Argos, Quìpar y Moratalla, que las drenan hacia el Segura. Hacia el Este se situan las sierras de Ricote y del Oro, al Sur de las cuales se extiende la cuenca de Mula.

Cuenca de Fortuna-Abanilla:

    Entre los macizos subbéticos al Norte (Sierra de la Pila, Quibas, Barinas, Cantón y de Abanilla) y los Béticos al Sur (Sierras de Orihuela y Callosa) se extiende la gran depresión de Abanilla-Fortuna, en la que aflora el Mioceno superior. La menor resistencia de los materiales que la tapizan explica la progresión de la erosión y el paisaje de cárcavas que se encuentra hacia sus bordes en proceso de excavación.

Cuenca de Mula:

    Se extiende al Sur de las sierras del Oro y de Ricote. Está drenada por el río que le da nombre y sus afluentes, entre los cuales el Pliego es el más importante, hacia el Río Segura. Intensamente abarrancada en las margas, sus características y paisaje se mantienen hasta las inmediaciones de la confluencia del Mula y el Segura.

El Alto Valle del Segura:

    Si el Segura divide este sector en dos, también individualiza una unidad de relieve como es el Valle del Segura en su tramo alto. El río forma un valle en "rosario", caracterizado por estrechos pasos al cortar las elevaciones, como las Canales en Abarán, o el Solvente, aguas abajo de Blanca, y ensanchamientos de pequeñas cubetas donde se localizan los asentamientos de la población.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)