municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Relieve de la Región de Murcia

El Morrón de Espuña y el Morrón Chico

El Morrón de Espuña y el Morrón Chico
Región de Murcia Digital

Estribaciones orientales, en contacto con el mar, de la Loma de Bas. Se observa el caserío de Calnegre en las faldas

Fotografía aérea de una de las estribaciones meridionales de las Cordilleras Béticas.

Vista de Cabo Cope
Vista de Cabo Cope
Región de Murcia Digital

    Ocupa todo el sector meridional de la Región, con límite septentrional en los relieves situados al Norte del Río Guadalentín. Entre sus grandes conjuntos hay que destacar:

Sierras:

    Está representado por las sierras prelitorales de Espuña, Tercia, de Enmedio, Alporchones, Carrascoy y su prolongación en la del puerto y Cresta del Gallo, y los relieves litorales de la Carrasquilla, Almenara, Las Moreras, Algarrobo, Muela y Cartagena. Estas últimas cuando llegan al mar dan lugar a accidentes costeros  como los cabos de Palos, Negrete, San Julián Galeras, Tiñoso, Azohia, Calnegre y Cope.

La Depresión Prelitoral murciana:

    Corresponde al Valle del Guadalentín y tramo final del Valle del Segura.

La Cuenca del Mar Menor:

    Es el territorio que rodea esta albufera y se prolonga hacia la provincia de Alicante, Se presenta como una amplia llanura costera que limita a Sur por la sierra de Cartagena, al W-NW por los relieves de los Villares, Columbares y Altaona. La planitud de esta cuenca queda rota por el Cabezo Gordo.

Las Cuencas de Mazarrón-Águilas:

    Se incluyen las pequeñas cubetas que desde la cuenca de Mazarrón jalonan el litoral hasta Águilas. Todas están encerradas en el amplio arco cóncavo hacia el Mediterráneo que describen los relieves Béticos litorales, motivado por una serie de fallas de desgarre.

El Litoral Murciano:

    De los 250 kilómetros de costa, 73 pertenecen al Mar Menor. Este es una albufera, resto sin colmatar de la cuenca neógena del Mar Menor. El umbral mioceno al Sureste de la cuenca, y los afloramientos volcánicos que lo jalonan, han favorecido la construcción de la restinga de la Manga. Esta cierra la laguna y es la mayor expresión de la costa baja y arenosa del litoral murciano.

    Se pueden diferenciar dos sectores en estas costas. Desde el Mojón (limite con Alicante) hasta Cabo de Palos es costa baja. Y desde aquí hasta Cala Reona (limite con Almería) alternan los sectores acantilados, cuando las sierras se hunden en el mar por líneas de fractura, como en la sierra de Cartagena y Lomo de Bas; y una costa mas baja de playas, calas y ensenadas donde las cuencas neógenas llegan al mar (Mazarrón y Águilas) o desembocaduras de amplios organismos de drenaje, como Cazada Brusca, etc.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)