municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Valle y Carrascoy

Garduña en Calblanque

Garduña en Calblanque
Luis Cavero Sancho

Ejemplar juvenil de Culebra Bastarda

Ejemplar juvenil de Culebra Bastarda

Águila Perdicera
Águila Perdicera
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Centro de Recuperación de Fauna El Valle

    En cuanto a la fauna del lugar, aunque no es tan variada como la flora, si nos ofrece muy buenas poblaciones de algunas de las rapaces más emblemáticas de la Península Ibérica, y sobre todo de los ecosistemas mediterráneos. Así hay que destacar, por la cantidad de individuos censados en el Parque, la población de ratoneros comunes (popularmente, águila ratonera), siendo esta la más concentrada de la Región.

    También hemos de destacar al águila perdicera, en peligro de extinción en la región y en buena parte de la franja mediterránea peninsular, el halcón peregrino, localizable en las zonas de roquedos y cortados, el águila real o el búho real, especie por la cual, una buena parte del Parque se halla bajo la figura de protección ZEPA.

    Respecto a las aves de menor tamaño, las especies más comunes y más abundantes son las características del pinar (carboneros, herrerillos, currucas, mitos, piquituertos, etc.) y las de tierras de secano y cultivos abandonados, y poblados de matorral y sotos, como zarceros, mosquiteros, alondras, cogujadas y tutuvías (aves esteparias de pequeño tamaño).

    En los taludes de las ramblas y barrancos excavan sus nidos-tunel, los abejarucos, ave de vistosos colores que anida y realiza sus ciclos vitales en colonias más o menos numerosas y que se le puede ver durante las estaciones de primavera y verano ya que pasado este emigra a tierras más cálidas de África a pasar el invierno.

    Entre los mamíferos cabe destacar la presencia de algunos depredadores como el gato montés y la presencia de algunos ejemplares de garduña, tejón y comadreja. Entre los mamíferos, un grupo muy interesante, es el formado por los murciélagos de los cuales se han catalogado 7 especies, todas ellas protegidas.

    Entre los reptiles que pueblan los distintos terrenos del Parque Regional se encuentra una variada representación, destacando la presencia del lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la lagartija ibérica, la culebra bastarda o la culebra de escalera. Del grupo de los anfibios, los más frecuentes son el sapo común y el sapo corredor.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)