En el norte del Parque aparecen los relieves de fuertes pendientes del Lomo de Bas, que llega a superar los 600 metros de altitud, hundiéndose en el mar, donde forma una costa acantilada con pequeñas calas. Los materiales aquí son de naturaleza metamórfica, con pizarras y cuarcitas.

     La mole de Cabo Cope se eleva al sur del Parque. Surge de las aguas y alcanza su cota máxima a los242 metros de altitud. Los materiales aquí son de origen sedimentario, y las calizas crean un relieve abrupto y una costa acantilada.

     Entre los relieves que cierran los flancos septentrional y meridional del Parque queda una zona de escasa pendiente surcada por varias ramblas. En la línea de costa se conserva una interesante formación dedunas fósiles.

     El clima en esta parte de la Región es de tipo mediterráneo con un carácter semiárido muy acentuado. Las lluvias se concentran en primavera y otoño; rara vez superan los 200 mm, existiendo un periodo seco de hasta 11 meses. Las temperaturas medias oscilan entre los 13°C y los 27°C, lo que le ha proporcionado el calificativo de Costa Cálida.