Aladierno. Rhamnus alaternus [Cañaverosa y cañón de los Almadenes]
Aladierno. Rhamnus alaternus


   En el Cañón de los Almadenes y su entorno existen varias zonas diferenciadas en función de la vegetación. El área pertenece a la provincia biogeográfica murciano-almeriense, dentro del distrito ciezano-calasparreño en el que es frecuente el piso mesomediterráneo cálido con clima semiárido, al que están sujetas todas las especies vegetales de la zona, entre ellas predominan los pinares de pinos carrascos y matorrales como el esparto.

   A su paso por el Cañón, el río Segura va dejando una franja de tierra donde la naturaleza se abre camino, existiendo varias unidades con características particulares atendiendo a las condiciones ecológicas específicas como la humedad, exposición, topografía o sustrato del suelo.

   Las aguas del río en su recorrido por el Cañón de los Almadenes son flanqueadas, en ambas márgenes, por manchas del bosque de ribera, último reducto de frondosas en la Región de Murcia. La riqueza natural del Cañón le ha valido ser propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria y estar incluido dentro de la Red Natura 2000, una gran red de espacios naturales a escala europea.