municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Ánade rabudo

Ánade rabudo
Vicente Hernández Gil

Gaviota de Audouin

Gaviota de Audouin

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
Murcia enclave ambiental

Flamencos en las salinas de San Pedro

Flamencos en las salinas de San Pedro
Murcia enclave ambiental

Charrancito (Sterna albifrons) en su nido con un polluelo

Charrancito (Sterna albifrons) en su nido con un polluelo
Murcia enclave ambiental

Gaviota patiamarilla

Gaviota patiamarilla
Vicente Hernández Gil

| Tipología |

    Los ornitólogos pueden observar en la Región de Murcia casi 300 especies de aves, pero no en todas las épocas del año. Sólo un tercio, aproximadamente, son sedentarias, ni se encuentran en todos los tipos de ecosistemas, pues se reparten en el mosaico regional según sus adaptaciones, desde la alta montaña, hasta el litoral, pasando por salinas y humedales, bosques, matorrales, estepas, huertas, campos cerealistas, arbolados de secano, etc.

    Y esto es lo que da nombre al conjunto de aves que conviven y explotan un mismo medio: marinas, forestales, palustres, acuáticas, esteparias... o bien porque realizan la misma función en la Naturaleza, caso de las rapaces, aunque buena parte de ellas se incluyen como forestales, y otras como rupícolas. No vamos a nombrar a todas en esta introducción, pero sí a destacar algunas de ellas.

Subir


Tipología

Marinas

    Entre las aves marinas, señalar la presencia de la Gaviota de Audouin, la Pardela Cenicienta, el Paíño del Mediterráneo o el Cormorán Moñudo, todas ellas consideradas en alguna categoría de amenaza, algunas a escala mundial, y que encuentran en nuestro litoral y sus islas un buen refugio para instalar sus colonias de cría.

Forestales y Rupícolas

    De las aves forestales y rupícolas, el grupo de las rapaces es el más llamativo, por su envergadura y su leyenda, además de ser uno de los más amenazados. Destacan el Águila-azor Perdicera, el Águila Real, la Culebrera Europea, el Aguililla Calzada, ' el Buitre Leonado, o el Halcón Peregrino. Sin olvidar las rapaces nocturnas como el Cárabo, el Búho Chico, el Búho Real o la Lechuza Campestre.

Acuáticas

    Entre las aves acuáticas, resaltar al grupo de los Limícolas, que andan siempre por las orillas de limo buscando alimento con sus finos y sensibles picos, y sus largas patas: Cigüeñuelas, Avocetas, Chorlitejo Patinegro, Agujas, Andarríos, Chorlitos, Zarapitos, Combatientes, Vuelvepiedras, Archibebes, Flamencos o el grupo de las Golondrinas de mar, entre las que sobresalen los Charranes y Charrancitos, los Fumareles o las Pagazas. De los patos, resaltar el Tarro Blanco, la Cerceta Pardilla, la Serreta Mediana, o la reciente incorporación de la Malvasía.

Palustres

    De las palustres, es el grupo de las Ardeidas, las garzas, el más amenazado: Garza Real, Garza Imperial, Garceta Común, Garcillas Bueyera y Cangrejera, Martinetes, Avetorillos.

Esteparias

    En cuanto a las esteparias, la Avutarda, el Sisón, la Ganga Ortega o el Alcaraván, son las más visibles de una comunidad ornítica que se camufla en este ambiente tan expuesto.

    No son tan conspicuas las Terreras, las Bisbitas, las Cogujadas, la Curruca Tomillera, las Collalbas, Alondra de Dupont o las mismas Calandrias, salvo en época de reproducción, en que despliegan todo un abanico de potentes y variados cantos. Sin olvidar al Cernícalo Primilla, inquilino de los cortijos diseminados por nuestras zonas esteparias.

Fringílidos

    Pero el grupo más numeroso, colorista, y quizás más cercano a nosotros, sea el de los Fringílidos. Nombres vernáculos como Merla, Cavernera o Colorín, Chichipán o Guerrero, Gafarrilla, Verdolor, Cagaestacas, Alfalfero, Engañapastores, están muy unidos a la cultura popular murciana, y señalan a especies como el Mirlo, Jilguero, Carbonero, Verdecillo, Verderón, Alcaudón, Tarabilla, Chotacabras, aves en estrecho contacto con el paisanaje hasta hace muy pocos años.

    En la actualidad, la distancia entre estas especies y nosotros ha aumentado tanto, y los niños de hoy, en las ciudades, se les ha educado tan poco en este sentido, que ni siquiera tienen interés en buscar nidos en los árboles más próximos durante la primavera. Lo que no permite que valoren adecuadamente a las especies con las que conviven a diario. Más difícil aún es que valoren las que resultan extrañas. A poco que uno se fije, o se detenga a escuchar, detectará el canto de muchas de ellas, adornando las calles y jardines de nuestras ciudades y pueblos.

Subir

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)