municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Mito (Aegithalos caudatus). Familia AEGITHALIDAE

Mito entre las ramas de un Pino Carrasco.
Mito entre las ramas de un Pino Carrasco.
Vicente HERNANDEZ GIL
 
Distribución del Mito en la Región de Murcia
Distribución del Mito en la Región de Murcia
Vicente HERNÁNDEZ GIL

     Se trata de una de las aves más pequeñas de Europa, con 14 cm de longitud, ocupando la cola más de la mitad. Parece una bolita de plumas sujeta a un palo, la cola. Negra y blanca, al igual que el cuerpo, donde además aparecen zonas cubiertas por un plumaje rosado. No hay diferencias entre macho y hembra.

Costumbres y alimentación

     Suele recorrer en grupos itinerarios más o menos fijos por el arbolado de bosques, sotos, riberas, algunos parques frondosos, etc.

     Su actitud inquieta y ruidosa atrae la atención, pudiendo contemplar entonces las más increíbles acrobacias que realizan con toda pericia los Mitos en el extremo de ramas y piñas mientras buscan su alimento: Insectos, arañas, y en ocasiones pequeñas frutas y brotes.

     Aunque no canta, no cesa de emitir un sonido lastimero y chirriante, que sirve para mantener el contacto permanente entre los miembros del grupo y la integridad del mismo.

Protección y conservación

     No parece encontrarse amenazada, sobre todo por su facilidad para convivir con nosotros, si bien se ha detectado una tendencia regresiva en la población española. Es evidente que influye de forma negativa en esta especie la desaparición de su hábitat, los bosques, por incendios, talas abusivas, o la fragmentación del mismo, por edificaciones y construcciones.

Hábitat y distribución

     A escala mundial se reparte por toda Europa, desde la Península Ibérica hasta Asia. En España se encuentra en toda su extensión, siempre que haya zonas arboladas: Robledales, encinares, alcornocales, pinares, bosques de ribera... siempre que tengan un apreciable sotobosque.

Curiosidades

     El nido es una confortable bola camuflada entre las ramas con musgo, líquenes, telarañas, y forrada interiormente con plumas, pelos, etc., y que tiene un agujero de entrada en la parte superior.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)