municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Culebra de Herradura (Coluber hippocrepis). Familia COLUBRIDAE

Distribución de la Culebra de Herradura en la Región de Murcia

Distribución de la Culebra de Herradura en la Región de Murcia
Vicente HERNANDEZ GIL

Culebra de Herradura
Culebra de Herradura
 
Culebra de Herradura, adulto.
Culebra de Herradura, adulto.
Vicente HERNANDEZ GIL

     Es una culebra de mediano tamaño, siendo su longitud menor de 1 m, aunque se han encontrado ejemplares mayores. El diseño dorsal a base de rombos aumenta su aspecto estilizado. El morro es alargado, no siendo visible la escama rostral en vista superior. Las escamas dorsales son lisas, no carenadas, dispuestas en un número muy variable de hileras. Las ventrales son anchas.

     En cuanto a su coloración, destaca la mancha oscura con forma de herradura que tienen en la cabeza, a la altura de las escamas parietales, y que se prolonga lateralmente. También posee un franja oscura que une ambos ojos y otra mancha triangular, cuyo vértice toca posteriormente las parietales, y que queda contenida en la herradura. Dorsalmente aparecen dispuestas regularmente una serie de manchas pardo oscuras de forma romboidal, a menudo bordeadas de negro.

     En los flancos aparecen una o más filas de manchas parecidas, aunque más pequeñas, que acaban formando varias líneas negras en la cola. Aunque el color de fondo en un principio es claro, grisáceo, va poco a poco oscureciéndose, apareciendo un tono general negruzco. El vientre es de color amarillento con manchas negras laterales, pequeñas.

Costumbres

     La Culebra de Herradura es de movimientos rápidos en el suelo, también trepa ágilmente a árboles y arbustos. Se muestra agresiva y muerde al ser capturada, pero su mordedura no reviste ningún peligro. Caza micromamíferos, lagartos, lagartijas, salamanquesas... y ocasionalmente aves. A menudo se encuentra cerca de lugares habitados y carreteras, a las que acude en busca de calor, siendo frecuentemente atropellada.

Protección y conservación

     Es una de las especies más atropelladas en nuestras carreteras, que se convierten en auténticos sumideros de este grupo animal. Aún no se ha comprendido su papel beneficioso para los intereses del hombre, como controladoras de las poblaciones de roedores.

Hábitat y distribución

     En Murcia ha sido encontrada en áreas de matorral, saladares, cultivos y eriales. También en pinares abiertos y a menudo junto a zonas habitadas. Repartida desde áreas costeras hasta las más interiores de Yecla. La difícil y aleatoria prospección de los ofidios, y herpetos en general, exige un esfuerzo mayor para conseguir un pequeño volumen de información, lo que debe relacionarse con su ausencia en algunas áreas.

     Es una especie que a escala mundial se encuentra circunscrita al Mediterráneo occidental, estando presente en su parte sur en Túnez, Argelia y Marruecos, y en el norte tan sólo de la Península Ibérica en sus dos tercios meridionales.

Curiosidades

     Saca la cuenta de cuántos ratones nacen al cabo del año de una pareja, si cada parto tiene lugar cada 2 meses, y en cada uno nacen 6 ratones. Y qué habría ocurrido si una Culebra de Herradura se hubiera comido a un ratón de la pareja de padres.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)