Grupo de arruís en Sierra Espuña
Grupo de arruís en Sierra Espuña
Fran Lorente
Arruís entre la nieve del Morrón
Arruís entre la nieve del Morrón

    Su capa es de un color rojizo pardo con una mancha blanca en el dorso y costados; las partes inferiores, el hocico y la zona de la cola son blanquecinas. En invierno tiene un pelo más fuerte y largo y en verano su pelo es fino y de un color muy claro.

    Tanto los machos como las hembras tienen cuernos, siendo los de las hembras mucho más pequeños y delgados. Los cuernos de los machos son de sección triangular, muy anchos en la base y se orientan hacia atrás formando casi una circunferencia; su cuerna es perenne y crece durante toda la vida del animal.

    Se diferencia del resto de especies de este género por la presencia de un penacho de pelo largo que le cuelga en el cuello y en las patas delanteras; esta oveja salvaje es conocida también por los nombres de Carnero de Berberia y Ubad.

Hábitat y Distribución

    Es una especie de montaña que se desenvuelve perfectamente en riscos y cortados ubicados en un clima seco, semidesértico. El arruí es básicamente ramoneador pero no hace ascos a frutos y pastos más frescos, incluso llega a nutrirse en cultivos cercanos.

    Fue introducido en 1970 en Sierra Espuña con fines cinegéticos. Su hábitat original es el Norte de África. La repoblación fue hecha con 9 machos y 18 hembras, procedentes de zoológicos de Casablanca y Frankfurt.

    Ante la ausencia de enemigos naturales y otros herbívoros competidores su número fue aumentando a gran velocidad, con una rápida colonización de las sierras circundantes (Pedro Ponce, Cambrón, Burete, Carrascoy...) e incluso algunas tan distantes como la Sierra del Gigante en Lorca y la Sierra de María al Norte de Almería.

Costumbres

    Viven en grupos más o menos numerosos formados por rebaños mixtos, compuestos por machos de todas las edades, hembras y jóvenes. Las hembras son las encargadas de dirigir el grupo.

    Cuando se sienten acosados o en peligro huyen hacia zonas más abruptas y escarpadas y lo hacen corriendo en fila india. Son animales que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de terreno.

    Se alimentan principalmente de hierbas, hojas y bayas y lo hacen al atardecer y en la madrugada. En la época de celo tienen lugar tremendos combates entre los machos para definir el macho dominante que cubra a las hembras de su harén. Por lo general tienen una sola cría después de cinco meses de gestación.