Gallipato
Gallipato
Vicente Hernández Gil
Vista lateral del Gallipato
Vista lateral del Gallipato
Vicente Hernández Gil

     Anfibio de gran tamaño, con más de 20 cm desde la cabeza a la cola de longitud media. Se ha llegado a medir un ejemplar con 32 cm en Yecla. Es la mayor de las dos especies de urodelos que se encuentran en Murcia. De complexión fuerte y basta, tiene la cabeza aplanada, grande y ancha. Los ojos son pequeños, salientes, y posee un pliegue gular marcado. La cola es tan larga como el resto del cuerpo, aplastada lateralmente, y con una pequeña cresta dorsal y ventral, que es mayor en los machos en celo. La piel es rugosa, destacando una fila de protuberancias en los flancos, que coinciden con los extremos de las costillas, pudiendo éstas proyectarse a través de las protuberancias, que destacan por su color naranja, amarillo o blancuzco. Las extremidades posteriores son visiblemente mayores que las anteriores.

     La coloración dorsal es gris-amarillenta o verdosa, con manchas pardas dispuestas de forma casi regular, tendiendo a hacerse más oscura en los ejemplares más viejos. El vientre es liso y de color amarillento.

Distribución

     A escala mundial el Gallipato sólo puede encontrarse en España, Portugal y noroeste de Marruecos. Ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, aunque falta en el tercio norte. Se hace más frecuente su presencia cuanto más al sur y al oeste. La escasez de puntos de agua apropiados hace que la especie esté ausente de muchas zonas. En la Región de Murcia las citas de Gallipato se encuentran muy dispersas, correspondiéndose con puntos muy localizados de aguas permanentes. Las más meridionales se corresponden con Cartagena y Águilas.

Hábitat y costumbres

     Es una especie de hábitos muy acuáticos, encontrándose en aguas estancadas de balsas y pozas, donde la corriente de los cursos de agua se enlentece, y en las que existe alguna vegetación subacuática. Prefiere zonas con agua permanente, aunque si escasea o desaparece el agua, es capaz de trasladarse campo a través a otros lugares acuáticos. Resiste la sequía enterrándose en el fango, siempre que ésta no perdure mucho tiempo. Despliega mayor actividad durante el crepúsculo y la noche, en que recorre los fondos buscando su alimento, principalmente invertebrados. Ha sido encontrada en todos los meses del año, si bien en los periodos primaveral y otoñal aparece citada en mayor número. El Gallipato es una especie muy plástica desde el punto de vista ecológico, tolerando amplios rangos de salinidad, acidez, temperaturas e incluso contaminación.

Protección y conservación

     En Murcia, la vulnerabilidad de esta especie deriva de lo fácil que resulta alterar los escasos lugares que ocupa, y provocar prácticamente su desaparición de la región. Las pocas localidades en que ha sido citada, y la proximidad entre ellas, le hace aún más sensible frente a las amenazas. A esto se añaden las amenazas propias de los hábitats acuáticos en una región árida, donde el más mínimo recurso es canalizado hacia la agricultura, eliminando cualquier manifestación de agua libre en el paisaje. Poblaciones enteras dependen de un determinado pozo, aljibe, etc., que pueden desaparecer de manera incluso fortuita.

Vicente Hernández Gil