municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Familia LARIDAE

Gaviota patiamarilla

Gaviota patiamarilla
Vicente Hernández Gil

Gaviota patiamarilla

Gaviota patiamarilla
Vicente Hernández Gil

Gaviota patiamarilla

Gaviota patiamarilla
Vicente Hernández Gil

Gaviota patiamarilla
Gaviota patiamarilla
Vicente Hernández Gil
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Calblanque

     La gaviota patiamarilla ha sido separada recientemente como especie de la gaviota argéntea (L. argentatus), destacando sus patas amarillas frente a las rosadas de esta última. El plumaje dorsal y el de sus alas es de color gris oscuro, y miden un metro y medio de envergadura, siendo el resto del cuerpo de un blanco níveo. El ojo es de color amarillo claro con un anillo ocular del mismo color, al igual que el pico, que también es amarillo, con una mota roja en su extremo inferior.

     Estas características coloraciones del manto, del pico y de las patas, va a permitirnos diferenciar a las diferentes especies de gaviotas.

     Los jóvenes son de color pardusco moteado, con las patas y el pico de color marrón, lo que les permite camuflarse perfectamente tanto en el nido como en sus proximidades.

Hábitat y Distribución

     La gaviota patiamarilla es una especie fundamentalmente sedentaria, si bien algunos movimientos dispersivos, sobre todo de los jóvenes, pueden llegar a ser de gran amplitud. Algunos ejemplares anillados como pollos en Murcia por miembros de ANSE han sido recuperados en las costas atlánticas.

     Es indiscutible la plasticidad de esta especie, que se adapta a cualquier tipo de hábitat, pudiendo encontrarla en Murcia asociada al embalse del interior, como el de Valdeinfierno, en terrazas de edificios en ciudades costeras como Mazarrón, Cartagena, Águilas... si bien prefiere el litoral y sus islas, tanto del Mar Menor como del Mediterráneo, donde cría por decenas de miles.

Costumbres y Alimentación

     Es una especie omnívora, y en nuestra región acude diariamente a los vertederos a cielo abierto para buscar alimento, provenientes de las costas mediterráneas tanto alicantinas como murcianas. Es habitual ver el paso de grandes grupos mezclados de gaviota patiamarilla y de gaviota reidora, sobrevolando el cielo de Murcia, por las mañanas hacia los vertederos, en dirección oeste, y por la tarde hacia las zonas litorales, en dirección este, a lo largo de todo el año.

     Son unas grandes depredadoras de pollos, huevos y adultos de otras especies de menor tamaño, roedores, cadáveres... sobrevolando los campos y las láminas de agua en busca de sus presas.

Protección y Conservación

     No parece necesitar ninguna medida de protección. Muy al contrario, sus poblaciones se han considerado excesivas, por lo que se han llevado a cabo controvertidas medidas de control durante la época de reproducción, en un intento de favorecer a otras especies de gaviotas, sin que los resultados muestren resultados positivos respecto a si no se hubieran llevado a término dichas actuaciones.

Curiosidades

     Los pollos piden alimento picoteando la marca roja del pico de sus padres, que regurgitan el alimento a medio digerir. Experimentos hechos con modelos de cabezas y picos con manchas diferentes indican que este es el estímulo desencadenante.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)