municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Verderón común (Carduelis chloris). Familia FRINGILLIDAE

Verderón común

Verderón común
Vicente Hernández Gil

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Verderón
Verderón común
Verderón común
Vicente Hernández Gil

Descripción

     Como ya habrás adivinado, su plumaje es de un llamativo color verde, más intenso en la época de reproducción, con los laterales de la cola y el obispillo, amarillos. En vuelo, luce una conspicua franja alar también amarilla, siendo ondulado su desplazamiento.

     La hembra tiene una coloración más apagada, más gris. Ambos tienen un robusto pico claro que utilizan para abrir las semillas que le sirven de alimento, y las patas rosadas.

Hábitat y distribución

     Hasta hace poco era una especie muy abundante en toda la huerta murciana. Su número ha descendido a la par que la huerta tradicional, desplazándose a jardines urbanos y periurbanos. También puede verse en pinares y zonas de cultivo, matorrales y eriales.

     Es una especie paleártica, pudiendo encontrarlo en casi todo los hábitats de cualquier localidad de nuestra región.

Costumbres y alimentación

     Son aves sociales, agrupándose en bandos tras el periodo reproductor y el invierno, en el que pueden verse junto a otras especies de Fringílidos.

     El verderón es granívoro, es decir, se alimenta básicamente de semillas, que incluso ofrece reblandecidas del buche a sus polluelos. A finales del invierno ya comienzan los vuelos y cantos de exhibición de los machos, que utilizan como cantadero los extremos de ramas, desde los que hacen cortos vuelos circulares con vistosos aleteos, retornando al mismo lugar.

Protección y conservación

     No presenta ningún grado de amenaza. Es una especie que se captura por los llamados silvestristas, como ave de canto, si bien éste es monótono, y tras un par de trinos parecidos a los del canario, hace un sonido estridente que puede oírse a gran distancia.

     El uso de herbicidas y plaguicidas, en los cultivos intensivos y en los tradicionales, ha hecho disminuir la diversidad de especies de las mal llamadas "malas hierbas" y de su cantidad, así como de su elevada producción de semillas, sustento de numerosas especies de aves, de las víboras, insectos, pequeños mamíferos, y otros.

Curiosidades

     En Murcia se le conoce coloquialmente al verderón como "verdolor" o "gafarrón". Al igual que otras especies de aves, los nidos con pollos de esta especie eran embozados en la huerta, como ya se indicó en el mirlo. Sacando los padres adelante a los hijos, que una vez crecidos, eran retirados de su encarcelamiento para pasarlos a una jaula.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)