Avoceta común
Avoceta común
Vicente Hernández Gil

Descripción

     Aunque la avoceta tiene el tamaño aproximado de una paloma, sus largas patas azuladas y su largo pico recurvado hacia arriba, hacen inconfundible a esta especie. A lo que ayuda el peculiar diseño de su plumaje, blanco y negro muy contrastado, igual para ambos sexos, aunque algo más apagado en las hembras y jóvenes.

Hábitat y distribución

     La avoceta se distribuye por el paleártico occidental, sur y este de África, encontrándose muy ligada a aguas saladas, tanto de salinas, humedales costeros, lagunas interiores, ramblas, etc. a lo largo de todas las costas mediterráneas y norte europeas.

     En algunas zonas de su área de distribución es migradora, aunque en la Península Ibérica es considerada sedentaria, con aportes invernales de ejemplares venidos de regiones situadas al norte.

Costumbres y alimentación

     Nidifica formando colonias dispersas en espacios naturales como el Parque Natural de los Arenales y Salinas de San Pedro del Pinatar, el Espacio Protegido de Rambla Salada… siendo el nido una mera depresión en el suelo, apenas revestida.

     Se alimenta moviendo la cabeza de lado a lado, a cada paso, con un movimiento de siega, buscando crustáceos, gusanos y otros invertebrados acuáticos.

     En Murcia se han censado entre 100 y 150 parejas nidificantes, apareciendo siempre en los censos invernales entre 70 y 100 individuos.

Protección y conservación

     El principal problema al que se enfrenta la avoceta, tanto en la época de reproducción como de invernada es la escasez de hábitats, salinas y humedales litorales, a lo que se suma su degradación paulatina y por último su desaparición. Destaca también la depredación de sus nidos y pollos por parte de la Gaviota Patiamarilla, perros y zorros. Le afectan mucho los cambios de los niveles hídricos, dado que hace sus nidos en las orillas de los humedales. Unas copiosas lluvias dieron al traste con la minicolonia localizada en los márgenes de Rambla Salada en años pasados.

     A escala regional se considera a la Avoceta "EN PELIGRO DE EXTINCIÓN", y su inclusión en la Anexo I de la Directiva de Aves hace que su presencia en un humedal, eleve la categoría de éste.

Curiosidades

     El nombre científico "recurvirostra" hace referencia al curioso pico de la Avoceta, curvado hacia arriba, en una especialísima adaptación dirigida a explotar el medio, eliminado así competidores.

Vicente Hernández Gil