municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Verdecillo (Serinus serinus). Familia FRINGILLIDAE

Descripción

     El Verdecillo, como su nombre indica, es un pájaro pequeño, de color amarillento (serinus, sería el cerinus, del color amarillo cera), listado de gris. Los machos tienen el pecho, la frente, y el obispillo (la parte dorsal del cuerpo, junto a la cola) de un vivo color amarillo. En las hembras el pecho aparece listado longitudinalmente, aunque con un fondo amarillento. En los juveniles sólo aparece el listado sin la coloración de fondo.

Hábitat y distribución

     Los verdecillos son una especie muy versátil y adaptable, que antaño era muy abundante en la huerta murciana, donde recibía el nombre de 'Gafarrilla'. En la actualidad aparecen en menor cantidad aunque en todo tipo de hábitats de toda la geografía murciana, incluyendo los jardines de las grandes ciudades.

Costumbres y alimentación

     Su pico corto y grueso, indica una alimentación a base de semillas. Tiene un canto chirriante y repetitivo, que emite desde las partes altas y despejadas de árboles, antenas, postes, etc. manifestando así la posesión de un pequeño territorio. De vez en cuando despega, cantando en un vuelo muy característico, enlentecido, batiendo muy lentamente las alas, extendidas éstas, y con la cola abierta, que intenta remarcar dicha posesión.

     El Verdecillo es un pájaro sedentario, que suele ir en grupos durante el invierno para mejorar la búsqueda de alimento y la protección frente a depredadores, disgregándose durante la primavera, para la reproducción. Busca en baldíos y eriales las semillas de plantas silvestres que les sirven de alimento. Muy abundante en huertos de frutales.

Protección y conservación

     Aún teniendo un canto monótono y repetitivo, es frecuentemente capturado como ave de jaula. El cada vez más generalizado uso de productos químicos en agricultura, pasando de la tradicional a la cada vez más intensificada, ha influído en el declive de las poblaciones de esta especie, que si bien es generalista y versátil, escasea en muchas áreas de nuestra geografía regional.

Curiosidades

     El Verdecillo es pariente del canario. En la huerta murciana se 'embozaban' los nidos de gafarrilla, gafarrón, merlas y caverneras (verdecillo, verderón, mirlo y jilguero), actividad que consistía en meter el nido con lo pajarillos recién nacidos dentro de un bote con un enrejado de alambre, que permitía a los padres seguir alimentando a los hijos. Cuando ya estaban crecidos, se retiraba el bote, pasando a las crías a una jaula.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)