municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Piquituerto (Loxia curvirostra). Familia FRINGILLIDAE

Piquituerto

Piquituerto
Vicente Hernández

Piquituerto
Piquituerto
Vicente Hernández

Descripción

     El Piquituerto es un pájaro robusto, de tamaño pequeño-mediano, con más de 15 cm. Ambos sexos se distinguen perfectamente por poseer coloraciones completamente distintas. El macho de Piquituerto tiene un llamativo plumaje de color rojo intenso, mientras la hembra se viste con un de color verde amarillento. Los juveniles presentan un plumaje grisáceo, moteado.

     Pero lo más llamativo del Piquituerto es su pico, en el que se cruza una mandíbula con la otra, lo que en Murcia le vale el sobrenombre de 'picotuerto', y la cola, ahorquillada.

Hábitat y distribución

     Los piquituertos son pájaros muy confiados, escandalosos, gregarios, es decir, se desplazan en grupos, lanzando habitualmente trinos parecidos a los del verderón, desde sus atalayas habituales, posados en las copas y extremos de ramas.

     Son habitantes habituales de bosques de coníferas, donde se alimentan de las semillas de sus piñas, criando en sus ramas. En Murcia los encontramos ligados a los bosques y bosquetes de pinares, en toda la geografía regional. También asociado a zonas urbanizadas y jardines grandes.

Costumbres y alimentación

     Se alimentan solamente de piñones, que extraen de las piñas abriendo sus escamas una a una gracias a la original forma de su pico, dejando caer las piñas ya trabajadas al pie del árbol, con un despeluchado característico, y que señalan la presencia de piquituertos.

     Su forma de trabajar la piña y de desplazarse por las ramas para cortarlas, recuerda a un pequeño lorito.

Protección y conservación

     Los piquituertos son ocasionalmente capturados para su venta como ave de jaula, si bien se trata de una especie protegida, y su canto realmente deja mucho que desear por su monotonía.

     Las múltiples repoblaciones con pinos en nuestro entorno ha hecho que se vea potenciada su presencia en lugares donde antes no se había registrado su presencia. Igual ocurre en urbanizaciones, donde es habitual morador, debido a las plantaciones masivas de pinos en jardines y espacios abiertos.

Curiosidades

     El nombre común, Piquituerto, y el científico, Loxia curvirostra, hacen referencia a un aspecto singular de la anatomía de este pájaro: la forma del pico. Loxia = cruzado en griego. La mandíbula superior se curva hacia abajo, y la inferior hacia arriba, cruzándose ambas. Lo que en un principio pudiera parecer un impedimento, es una especial adaptación al modo que tiene de alimentarse, solo de semillas de coníferas, que corta, arranca y extrae, gracias a esta prodigiosa herramienta.

     Lo más curioso es que cuando nace lo tiene recto, curvándose a las pocas semanas sus puntas, hasta llegar a cruzarse.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)