Murciélago Orejudo Gris
Murciélago Orejudo Gris
Ángel Guardiola
Murciélago Orejudo Gris
Murciélago Orejudo Gris

Descripción

     Tamaño medio. El rasgo más evidente son sus orejas descomunales, casi tan largas como el antebrazo. Trago igualmente grande, largo y ahusado. Pelaje dorsal de tonalidades grisáceas. Partes inferiores más claras. A menudo enrolla los pabellones auriculares, que adoptan la forma de unos cuernos de carnero.

Hábitat y distribución

     En verano ocupa huecos de árboles y edificios diversos (campanarios, buhardillas...) formando enjambres en las techumbres o entre las vigas y grietas de la cubierta. No frecuenta cuevas, encontrando nosotros sólo algún ejemplar aislado en esta época. Casi todas las observaciones en la región se producen en construcciones humanas (caserones abandonados, campanarios). En invierno ocupa gran variedad de refugios, desde estancias diversas en edificios (bodegas, sótanos...) hasta lugares subterráneos (cuevas y minas en Murcia, túneles, etc.) y agujeros de árboles.

     Aunque puede aparecer en áreas boscosas, muestra mayor inclinación que otros orejudos por zonas cultivadas y con asentamientos humanos. Típico de llanuras y enclaves de poca elevación, aunque en la Península Ibérica se le considera más ligado a áreas de considerable altitud, y en Murcia es más escaso en la franja costera.

     Caza lo mismo en bosquetes caducifolios que en espacios abiertos o en el interior de las ciudades, en torno a las farolas.

     Distribuida por toda la Región, aunque la mayoría de las citas se producen en zonas interiores de cierta altitud. Se le considera escaso, aunque en realidad se desconoce el tamaño de su población regional.

Alimentación y costumbres

     Es típico el uso del vuelo cernido y estacionario, empleado con frecuencia en la captura de insectos sobre los muros y la vegetación. En su dieta entran a formar parte esencial los Lepidópteros, sobre todo Noctuidos, incorporando en menor cantidad otros insectos. Utilizan perchas o refugios nocturnos donde devorar a las presas mayores.

     Colonias de cría reducidas (normalmente 10-30 hembras), probablemente sin segregación sexual completa. Paren una sola cría a partir de la 2ª quincena de junio.

     La hibernación tiene lugar de septiembre-octubre a marzo-abril, solitarios o en grupos de muy pocos individuos que se disponen expuestos sobre las paredes u ocultos en grietas. La temperatura del hibernáculo oscila entre 2 y 12 ºC.

     Especie sedentaria. Los refugios invernales y estivales suelen quedar próximos (casi siempre a menos de 20 km). Poco gregario en cualquier época del año.

Protección y conservación

     En Murcia, el mayor peligro conocido para la especie es la pérdida de refugios (sobre todo por el derrumbe de cortijos abandonados) y las molestias en algunas cavidades que son muy frecuentadas por espeleólogos y coleccionistas de minerales.

     En Murcia no se ha adoptado ninguna medida de conservación concreta a favor de esta especie, no estando incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Región de Murcia aunque sí en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, con el resto de especies ibéricas de murciélagos. En el Libro Rojo de los Vertebrados de Murcia se incluye en la categoría "Casi Amenazado".

Curiosidades

     Durante la hibernación, pliega las orejas contra el cuerpo, ocultándolas por completo debajo de las alas. En esta posición, los tragos se hacen muy visibles y llegan a parecer falsas orejas.

Ángel Guardiola Gómez