Murciélago Ratonero Patudo
Murciélago Ratonero Patudo

Descripción

     Murciélago de tamaño medio. Pies muy grandes en comparación con su tamaño. La membrana caudal está profusamente cubierta de pelo en torno a la base de la cola y las extremidades posteriores. Tonalidad gris uniforme, más clara en las partes inferiores. Partes desnudas de la cara y membrana alar entre marrón rojizo a marrón grisáceo.

Hábitat y distribución

     Estrictamente troglófilo a lo largo de todo el año. En la Región de Murcia aparece indistintamente en cuevas, simas y minas, tanto en cría como en hibernación. Especie de óptimo ecológico típicamente mediterráneo como demuestra su área de distribución en la Península, limitada a una estrecha franja a lo largo del litoral mediterráneo y a las Islas Baleares.

     Común en áreas calizas rodeadas de árboles y matorral, con masas de agua cerca. La mayoría de refugios localizados hasta ahora en Murcia se sitúan en los valles del Segura y algunos afluentes, cerca siempre del curso fluvial, o en las proximidades de otras zonas húmedas relevantes (humedales del Mar Menor, salinas de Mazarrón). En general no es muy abundante, aunque localmente puede formar agregaciones de cierta entidad. En Murcia se encuentran algunas de las colonias más importantes de España.

Alimentación y costumbres

     Se sabe poco sobre la composición específica de su dieta, aunque parece compuesta principalmente por insectos acuáticos y alevines.

     Caza en zonas de monte bajo (incluso en torno a la entrada del refugio), entre la vegetación ripícola y a menudo sobre el agua, como el Murciélago ratonero ribereño, aunque, a diferencia de éste, cuando caza sobre cursos de agua establecen territorios temporales que son explotados por un solo individuo y no comunalmente.

     Partos de una sola cría. Forman colonias que pueden reunir varios centenares de hembras. Es una de las especies más precoces en las fechas de parto.

     Para el invierno escoge con preferencia cavidades de temperatura más bien suave (10-14 ºC) y humedad relativa próxima al 100%. Manifiesta hábitos fisurícolas en esta época, encontrándosele muchas veces oculto en las grietas de la roca en grupos de pocos individuos.

     Muy sociable, a menudo se mezcla en los mismos refugios con otras especies, como el Murciélago de cueva o el Murciélago mediterráneo de herradura.

Protección y conservación

     Su escasez y su especialización en los requerimientos de hábitat la hacen muy vulnerable. La contaminación y desaparición de humedales y las molestias y pérdidas de refugios se encuentran entre los principales factores de amenaza.

     Hasta la fecha no se ha adoptado ninguna medida específica para su conservación en nuestra Región, más allá de su catalogación según lo previsto en la Ley de Fauna Silvestre y Flora.

     Considerada "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Región de Murcia e incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitat. En el Libro Rojo de los Vertebrados de Murcia aparece catalogada como "En Peligro".

Curiosidades

     Estudios recientes han demostrado que es un hábil pescador de alevines, que entran a formar parte de su dieta más a menudo de lo que se pensaba.

Ángel Guardiola Gómez