municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fauna de la Región de Murcia

Murciélago Ratonero Gris (Myotis escalerai). Familia VESPERTILIONIDAE

Murcielago Ratonero Gris

Murcielago Ratonero Gris
Ángel Guardiola

Murcielago Ratonero Gris

Murcielago Ratonero Gris
Ángel Guardiola

Murcielago Ratonero Gris
Murcielago Ratonero Gris

Descripción

     Tamaño medio. Orejas relativamente grandes, sobrepasan ligeramente las fosas nasales si se pliegan hacia delante. Trago largo y puntiagudo. Característica franja de pelos rígidos en el borde del uropatagio. Dorso grisáceo con un leve tono marrón. Vientre gris blanquecino. Cara de color carne y orejas y membranas patagiales marrón grisáceo claro.

Hábitat y distribución

     Existen observaciones dispersas por toda la Región, desde el litoral hasta las tierras altas del interior, aunque todavían no se conoce bien el tamaño de población regional.

     Las colonias de cría conocidas en Iberia se encuentran mayoritariamente en cuevas y similares. En invierno también es un troglófilo típico. Muy fisurícola durante todo el año, por lo que pasa desapercibido con facilidad, oculto en el interior de angostas grietas difíciles de inspeccionar.

     Frecuenta bosques (sobre todo caducifolios y de ribera), repoblaciones, setos y parques, pero también está presente en zonas urbanas. A menudo cerca del agua, sobre la que se le puede encontrar cazando.

Alimentación y costumbres

     Captura sus presas volando cerca de la vegetación y entre el follaje, considerándosele una especie de estrategia trófica "forrajeadora". Los dípteros forman una parte esencial de su dieta, siguiéndoles en importancia los coleópteros (Curculionidae), frigáneas, polillas y arácnidos. Una parte importante de sus presas son especies de actividad esencialmente diurna, por lo que deben ser ingeridas rebuscando entre el follaje u otras superficies.

     Las cópulas tienen lugar en otoño, aunque a veces también se repiten en la primavera siguiente. Las hembras reproductoras llegan al refugio de cría a partir de abril o mayo y permanecen allí hasta julio o incluso más tiempo (septiembre-octubre). Las colonias de cría oscilan por lo general entre 20 y 200 hembras adultas y existe segregación de sexos. Los machos adultos permanecen en refugios aparte aunque en las proximidades de la colonia de cría. Los partos se escalonan desde la segunda quincena de junio a julio y alumbran un solo joven.

     La hibernación se extiende desde octubre a abril. Seleccionan las posiciones más frías de la cavidad, con temperatura oscilando entre el punto de congelación y los 8 ºC y humedad relativa alta. Solitario o en grupos reducidos.

     Especie sedentaria. Gregario en verano, con concentraciones de varios centenares, y solitario en invierno (a lo sumo grupos más reducidos que en la época estival).

Protección y conservación

     Como suele ocurrir en otros murciélagos, se ve afectado por la pérdida de refugios y las molestias producidas por visitantes, así como por la alteración de los hábitats de caza en las proximidades de los refugios.

     En Murcia no se ha adoptado ninguna medida de conservación específica a favor de este murciélago.

     No está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Región de Murcia aunque sí en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, con el resto de especies ibéricas de murciélagos. En el Libro Rojo de los Vertebrados de Murcia se incluye en la categoría "Datos Insuficientes", debido a la escasez de información sobre la especie.

Ángel Guardiola Gómez

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)