municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fauna de la Región de Murcia

Murciélago Mediterráneo de Herradura (Rhinolophus euryale). Familia RHINOLOPHIDAE

Murciélago Mediterráneo de Herradura
Murciélago Mediterráneo de Herradura
Ángel Guardiola
 
Murciélago Mediterráneo de Herradura
Murciélago Mediterráneo de Herradura

Descripción

     Murciélago de tamaño medio. Presenta las excrecencias nasales típicas de los miembros de su familia. Dorso marrón grisáceo, a veces con un sutil tinte rojizo o lila. Partes inferiores blanco sucio o amarillento. No envuelve totalmente el cuerpo en el patagio mientras descansa. La forma presente en la Península Ibérica es la típica: R. r. Euryale.

Hábitat y distribución

     En la Región de Murcia la mayoría de refugios conocidos aparecen a lo largo del Valle del Segura. Muy ligado a cavidades, por lo que debe aparecer también en muchas regiones kársticas donde hasta ahora no se le ha citado. Localmente abundante, aunque se desconoce la magnitud de la población residente, que es quizás la mayor de todos los Rinolófidos murcianos.

     Considerada una especie de climas típicamente mediterráneos, más escasa hacia las zonas de influencia continental. En las áreas costeras es más común que R. hipposideros.

     En su área de distribución aparece sobre todo en áreas cálidas más bien montañosas con buena cobertura arbórea y de matorral y cerca de humedales. En la Región de Murcia se le ha observado cazando en matorrales bajos con arbolado disperso, en las proximidades de su refugio.

     Especie típicamente troglófila en todas las fases de su ciclo vital, instalándose en ubicaciones subterráneas naturales (cuevas, simas...) y artificiales (minas, minados para la conducción de agua...).

Alimentación y costumbres

     En su dieta predominan las polillas.

     Los partos, de una sola cría, se producen hacia el final de la primavera y principios del verano. Es el Rinolófido más gregario durante la cría, no siendo raras las colonias de varios centenares de hembras adultas. Los machos no siempre son expulsados de dichas colonias.

     Siempre hibernan en refugios hipogeos de condiciones climáticas estables y relativamente cálidos, con temperatura preferiblemente en torno a los 10-12 ºC y humedad relativa elevada. Muestran tendencia a hibernar en cavidades más profundas y más lejos de la entrada que R. hipposideros y R. ferrumequinum.

     Especie sedentaria, con desplazamientos en general de pocas decenas de kilómetros.

     De las cuatro especies de Rinolófidos ibéricos, es la más gregaria en toda época, aunque como en muchos otros murciélagos las agregaciones invernales suelen ser menos numerosas. Llega a formar enjambres compactos, incluso en hibernación, mezclado a menudo con otras especies.

     Con frecuencia comparte refugios con R. ferrumequinum y R. mehelyi, formando con este último enjambres mixtos. Durante la cría se asocia también con otras especies, incluyendo Myotis emarginata, M. capaccinii, M. myotis, M. blythii, y Miniopterus schreibersii.

     En el Levante y NE español sustituye a R. ferrumequinum en su hábito de asociarse con M. schreibersii conforme nos desplazamos hacia el sur, lo que parece cumplirse para la Región de Murcia, donde se le encuentra junto a M. schreibersii en mayor número de localidades que con R. ferrumequinum.

Protección y conservación

     Los principales factores de riesgo mencionados son los anillamientos incontrolados, las molestias por visitantes en el interior de las cuevas que ocupan y la intoxicación por pesticidas. En Murcia se conoce el caso de abandono de un refugio por una colonia tras la instalación de una reja incompatible con el libre vuelo de los animales.

     En la Región de Murcia no se ha adoptado ninguna medida específica para su conservación, más allá de su catalogación según lo previsto en la Ley de Fauna Silvestre y Flora.

     Considerada de "Interés Especial" en el Catálogo Regional de Especies Silvestres Amenazadas de la Región de Murcia e incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitat. En el Libro Rojo de los Vertebrados de Murcia aparece catalogada como "Vulnerable".

Ángel Guardiola Gómez

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)