Descripción

     El Caballito de Mar resulta inconfundible por su singular fisonomía que recuerda a un caballo del ajedrez. Su cuerpo, que está cubierto por placas óseas articuladas, y abundantes apéndices dérmicos, puede llegar a superar los 15 cm.

     Presenta numerosas peculiaridades: carece de aleta caudal y pelvianas, apareciendo las aletas pectorales bien desarrolladas. Su cola es prensil, lo que le permite enrollarla en los tallos de la vegetación para sujetarse, dada su limitada movilidad. La cabeza no sigue el eje corporal como el resto de peces, sino que forma un ángulo recto con el cuerpo. La boca aparece al final de un hocico tubular.

     La coloración es muy variable, entre parda y verdosa, moteada con puntos brillantes, siendo el vientre más claro.

Hábitat y Distribución

     Su distribución mundial abarca el Atlántico Norte, por lo que en España la encontramos en la totalidad de sus costas. En Murcia aparece en todo su litoral, siendo más abundante hasta hace poco en el Mar Menor.

     Es una especie bentónica, que selecciona aguas poco profundas con abundante vegetación tanto algas como fanerógamas marinas, con espacios arenosos en su proximidad, por lo que la laguna costera del Mar Menor le ofrece un hábitat ideal.

Costumbres y Alimentación

     Es una especie muy sedentaria, reproduciéndose de abril a octubre. Los Caballitos de Mar se alimentan succionando a través del tubo que constituye su boca, normalmente invertebrados de tamaño pequeño, entre los que abundan los crustáceos y las larvas planctónicas.

     Entre sus costumbres destaca la incubación de los huevos, tarea que realizan los machos. Poseen para este menester una bolsa ventral donde los protege y cuida durante 3 semanas, "pariendo" al término de este periodo crías totalmente formadas de menos de 2 cm. Los Caballitos de Mar tienen un comportamiento social muy estructurado.

Protección y Conservación

     Fue muy abundante en el Mar Menor hasta hace pocos años en que la presión por las actividades humanas lo ha relegado a la categoría de especie en peligro crítico.

     La contaminación de sus aguas por vertidos agrícolas y urbanos, la residual de los sedimentos, por metales pesados, las especies invasoras de algas, peces, medusas..., potenciadas con la apertura del canal del Estacio al Mediterráneo, la recolección directa, y la "limpieza" de playas con maquinaria pesada en verano, en que los caballitos se encuentran en las zonas someras de las orillas, causan una alta mortalidad.

Curiosidades

     El macho de esta especie es el que cuida de los huevos hasta su nacimiento, pariendo las crías que protege dentro de una bolsa incubatriz que tiene en posición ventral.