municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Itinerario

Vista General de la Noria Grande de Abarán

Vista General de la Noria Grande de Abarán

Vista en Detalle de la Acequia

Vista en Detalle de la Acequia

Noria de Abarán
Noria de Abarán

Tramo inicial

    Partimos de Abarán, bajando por la Avenida de la Constitución hasta llegar al jardín que hay junto al margen izquierdo del río Segura, donde encontraremos la Noria Grande a la derecha.

    Recordamos que las norias datan de la época árabe y que se utilizaban, y se siguen utilizando, para elevar el agua a canales más altos y así poder regar tierras en las dos orillas del río.

    Por el margen izquierdo del Segura hay un camino que nos lleva entre huertos, disfrutando de una paz y armonía que se respira entre mandarinos, limoneros y el canto de los pájaros. Después de andar unos 600 metros llegamos a la noria de La Hoya de Don García.

    Esta noria data de 1818, teniendo un diámetro de 8,20 metros. Está enteramente construida en madera, estando muy bien conservada. Al igual que la Noria Grande toma el agua de la Acequia Principal Blanca, regando unas 233 tahúllas.

Tramo intermedio

    Muy cerca de aquí, río arriba, se encuentra el paraje del Menjú.

    Tenemos que retroceder todo el camino andado hasta llegar de nuevo a la Noria Grande y al parque de Abarán. Algo más adelante un par de puentes nos cruzan a la barriada de la Virgen de Oro  y remontamos el margen derecho del río por un camino de tierra que nos lleva a «La Ñorica».

    Esta noria es la menor de Abarán (de ahí su nombre), con 5 metros de diámetro. Es metálica, con algún elemento de madera, y saca el agua de la acequia Charrara para llenar una balsa pequeña con la que riega 8 tahúllas del barranco de Chelo y Jacintón.

Tramo final

    Nos queda aún por visitar la noria de Candelón, a la que se accede por el camino del mismo margen del río, siguiendo la señalización de P.R. y subiendo por otro camino a la izquierda, entre huertos, en el paraje del Candelón. La noria es metálica y data de 1850, aunque en 1968 se reconstruyó tal y como era la original. Eleva el agua también de la acequia Charrara a una balsa, con la que se riegan unas 15 tahúllas.

    Desde aquí regresamos a Abarán, lugar en donde terminaremos la excursión.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)