municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

JUNCO. Scirpus holoschoenus [Cyperaceae]

Sierra de Villafuerte

Aspecto habitual del junco (Scirpus holoschoenus)
José Antonio López Espinosa

Calblanque

Junco espinoso (Juncus acutus)
José Antonio López Espinosa

Sierra de Villafuertej
Junco churrero (Scirpus holoschoenus)
José Antonio López Espinosa
 
La Junquera
Juncales de junco churrero (Scirpus holoschoenus)
José Antonio López Espinosa

Pequeño arbusto herbáceo, perenne, de hasta 1 m de alto, de aspecto muy caracteristico. Tallos fotosintéticos, verde oscuros, cilindricos, sin nudos, de 0,5-1 cm de diámetro, extrechandose hacia el ápice, agudo. Hojas reducidas, en la base del tallo, poco aparentes. Flores hermáfroditas, de pequeño tamaño, agrupadas en inflorescencias complejas. Polinización anemógama (por viento). Fruto tipo aquenio.

Ecología

Juncales, asociado a suelos de alta hidromofía, generalmente aguas de curso lento, terrenos someros, encharcados, prados húmedos de montaña, fuentes, acequias, abrevaderos, etc. Tolera bien la desecación superficial del suelo en la época estival. Elemento propio del orden Holoschonetalia, definido por los juncales de esta especie, un nivel jerarquico menor, la alianza Molinio-Holoschenion, viene determinada por juncales y herbazales de suelos básicos, a veces eutrofizados. Florece en primavera-verano.

Distribución

Subcosmopolita. Extendido ampliamente por toda la Península Ibérica. En la Región de Murcia se presenta desde cotas bajas (humedales litorales), hasta medias y altas (abrevaderos y prados de alta montaña). Pisos termo, meso y supramediterráneo. Indistintamente de ombrótipo, suelos hidromorfos. Frecuente, extendida puntualmente.

¿Dónde encontrarlo?

Es común en la ecología citada, formando rodales de mayor o menor extensión. Las ramblas y arroyos del interior presentan juncales muy representativos. Uno de ellos, relativamente extenso, se localiza en la hoya de La Junquera, en la base de la Sierra de la Zarza, dentro del término municipal de Caravaca de la Cruz. Este juncal se desarrolla en el humedal, modificado con fines agrícolas, que constituye el principal aporte de agua de la cabecera del Quipar, en algunos textos se indica como el nacimiento de este río.

Observaciones

En otras zonas de España, sobre todo del centro penínsular, se conoce como junco churrero, por uso práctico que se hacia de esta planta para atar los churros. Al igual que con otras monocotiledoneas (esparto, eneas, etc.) sus tallos han sido empleados, con carácter local, para la realización de asientos, cestas, etc.

La Junquera, en referencia a la abundancia de juncos, es topónimo habitual no solo de Murcia sino de España. En la Región da nombre a un pequeño pueblo de Caravaca de la Cruz, citado con anterioridad (véase fotografía), e incluso a alguna playa de litoral lorquino.

Especies similares, al margén de las del mismo género, por su apariencia y ecología, que además reciben el mismo nombre común, son los juncos (Juncus sp. pl. [Juncaceae]). El porte es menor y el fruto son cápsulas con semillas numerosas.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)