municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo
Mar de cristal puerto

Mar de cristal puerto

Cabo de Palos con su faro al fondo

Cabo de Palos con su faro al fondo

Playa de la Torre Derribada de San Pedro del Pinatar

Playa de la Torre Derribada de San Pedro del Pinatar
Región de Murcia Digital

Playa de Los Alcázares

Playa de Los Alcázares
Región de Murcia Digital

Playa Santiago

Turismo Santiago de la Ribera
lolab

Isla Mayor en torno a 1950

Isla Mayor en torno a 1950

La Perdiguera en torno a 1950

La Perdiguera en torno a 1950

Mapa de playas y montes del litoral del Mar Menor [Mar Menor]
Mapa de playas y montes del litoral del Mar Menor

Las playas del litoral marmenorense pertenecen a los cuatro municipios que configuran esta comarca:

Cartagena

El variopinto litoral de Cartagena cuenta con más de 70 playas y una Bandera Azul (Levante, en La Manga), distribuidas entre el Mar Menor, La Manga y la franja Mediterránea. Dentro de su término se encuentra el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

La Estación Náutica del Mar Menor ofrece todas las infraestructuras necesarias para la práctica de deportes náuticos. Además dispone de una oferta deportiva integral: tres campos de golf, instalaciones deportivas, centros hípicos, etc.

  • Playas: El Carmolí ¿ Punta Brava, Los Urrutias, Estrella del Mar, Paraíso, El Arenal ¿ Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal y Playa Honda

La Manga (Cartagena - San Javier)

La Manga, una lengua de tierra de 22 kilómetros de longitud que separa el Mar Menor y el Mar Mediterráneo, se reparte entre los municipios de San Javier (Norte) y Cartagena (Centro - Sur). Presenta numerosas playas como:

  • Playas: Esculls de La Llana y Encañizadas, El Pudrimel, Veneciola, Alíseos, Ensenada del Esparto, Playa Chica, Escollera de Levante, La Isla, Las Amoladeras, Pedrucho, Escollera de Poniente, Banco del Tabal, Del Estacio, Marchamalo, Cabanna, Las Sirenas, Matasgordas, Antillas, Puerto Bello, El Arenal, De Levante, Mistral, El Pedruchillo, Entremares, El Vivero, Lebeche, El Galán, Poniente y Alemanes.

San Pedro del Pinatar

San Pedro del Pinatar cuenta con 8 playas, 3 de ellas con Bandera Azul (Puntica, Torre Derribada y Villananitos), que se distribuyen a lo largo de su 14 Km. de costa pertenecientes tanto al Mar Mediterráneo como al Mar Menor. Se ha convertido en un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos, como demuestra la existencia de cinco puertos deportivos y una escuela náutica. En su entorno se encuentra el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
  • Playas: El Mojón, Torre Derribada, Las Salinas, Barraca Quemada, Punta de las Algas, La Mota, Villananitos y La Puntica.

Los Alcázares

Las 7 playas de Los Alcázares se distribuyen a lo largo de sus 9 Km. de litoral, 4 de ellas cuentan con Bandera Azul: Concha, Narejos, Espejo y Manzanares. En ellas se pueden realizar diversas actividades náuticas. Es aconsejable visitar el Balneario de La Encarnación.

  • Playas: Las Salinas, Los Narejos, Las Palmeras, El Espejo, Carrión, Manzanares, La Concha.

San Javier

San Javier cuenta con 35 Km. de costa, con 22 playas, 4 de ellas con Bandera Azul (Barnuevo, Colón, Castillico y Pedrucho). Su término municipal ocupa buena parte de La Manga. En su entorno se encuentran las Encañizadas, espacio que forma parte del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

  • Playas: Castillico, Colón y Barnuevo.

Islas del Mar Menor

Las cinco islas que forman este Paisaje Protegido han sufrido numerosos usos, que han explotado en mayor o menor medida sus recursos naturales.

La isla del Barón o Mayor: de 104 m de altura, es la más grande. Se encuentra en el centro de la laguna, y es la mejor conservada.

La isla Perdiguera: tiene una altura de 45 m y hasta ella llegan numerosas embarcaciones de recreo, por lo que cuenta con infraestructura turística y un sendero que permite un recorrido completo a su perímetro.

La isla del Ciervo: está unida por un brazo artificial a La Manga.

La isla Sujeto e isla Redonda: próximas a La Manga, son las más pequeñas y constituyen un importante centro de nidificación de aves.

En la Edad Media el Señor de Cotillas, Pedro Calvillo, utilizaba estas islas como criadero de halcones ya que desempeñaba el cargo de halconero mayor del reino, título concedido por Juan II. Pertenecientes al municipio de Murcia, en 1726 pasan a ser dehesa de caza del infante

Don Felipe, hijo de Felipe V con la consiguiente protesta de Murcia, que consiguió la devolución décadas después. Entre tanto, los guardas de las islas las pusieron en cultivo y producían trigo, cebada, barrilla, construyendo incluso algunas viviendas y un paloma.

En torno a 1878 el propietario de las Islas: Mayor, Perdiguera, Ciervo, Espartera, Rondella, Sujeto) es el Barón de Benifayó, título que acabaría dando nombre a la Mayor. El propietario del título era Julio Falcó D¿adda, nacido en Milán en 1834, hijo de los príncipes Pío de Saboya y Ana D¿adda y ligado a San Pedro del Pinatar donde falleció en 1899.

En esta localidad construyó un palacete conocido como ¿Casa de la Rusa¿ que fue diseñado por el arquitecto madrileño Lorenzo Álvarez Capra, en 1878 y en realidad era una copia reducida del Pabellón que realizara para España en la Exposición Universal de Sevilla que se celebró en 1873.

Algún tiempo después, levantó una casa idéntica, eliminando una torre, en la isla Mayor. Su estilo, ligado al movimiento neo-mudéjar con el ladrillo (en canto o en punta) como protagonista de las formas y las decoraciones. 

El hotelito de la isla Mayor disponía además de un pequeño embarcadero y casita para el guarda. El inmueble, en una sola planta, tenía un cuerpo avanzado a manera de torreón provisto de un piso. Dos galerías se cruzaban en su interior con dos puertas, a Mediodía frente al mar, y al Norte.

A la fachada principal daba la biblioteca, el comedor, un despacho, el dormitorio del propietario, sala y salita de armas. A la posterior, daban las habitaciones para invitados y el servicio. En 1880 ya era utilizado como coto de caza de perdices y conejos por el Barón. En esa fecha Serrano de Pedrosa describía la casa en La Correspondencia Ilustrada en un artículo que le dedicaba.

La propiedad de las islas del Mar Menor pasó, por compra, a manos del Conde de Romanones que aparece visitándolas desde 1907. Unos años después se desprendió de La Perdiguera que regaló en noviembre de 1921 al Estado para que fuese utilizada por el personal del Aeródromo de Los Alcázares en los entrenamientos para prácticas de tiro. 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)