municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Murcia, Historia Natural

Cañones submarinos

Cañones submarinos en la Región de Murcia

Cañones submarinos en la Región de Murcia

 
Arrastre de sedimentos hasta los fondos marinos

Arrastre de sedimentos hasta los fondos marinos

 
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Cañones submarinos

Si pudiéramos ver a través de la superficie marina, nos sorprendería descubrir una gran variedad de paisajes al igual que sucede en la zona emergida donde vivimos. 

El área continental se extiende a una cierta distancia bajo el mar, denominada plataforma continental. Ésta acoge la mayor parte de la vida que existe en los océanos. Al ser poco profunda tiene mucha luz y recibe el aporte sedimentario de los continentes.  El límite de esta plataforma está definido por los 200 metros de profundidad, a partir de ahí comienza una caída brusca hacia las llanuras o fondos abisales, cuyo relieve plano es interrumpido por macizos y montes submarinos, frecuentemente de naturaleza volcánica, testigos de los movimientos tectónicos que modelaron el territorio.

Las costas de Águilas, Mazarrón y Cartagena se caracterizan por una plataforma continental estrecha que pasa bruscamente de aguas superficiales a enormes profundidades.  Frente a Cabo Tiñoso cae abruptamente a más de 2.000 metros de profundidad hacia las llanuras abisales.

El Gran Escarpe de Mazarrón es una imponente pared submarina que continúa hasta Cabo de Gata en Almería, y que se encuentra atravesada por grandes cañones submarinos:  Cañón de Tiñoso, Cañón de Espada y Cañón de Negrete.

Con las lluvias, las ramblas continentales arrastran hasta el mar los materiales  que alcanzan el límite de la plataforma continental mar adentro. Estos sedimentos se acumulan en la cabecera del cañón.  Cuando el depósito se vuelve inestable, una corriente de turbidez se precipita hacia la llanura abisal a gran velocidad. El gran poder erosivo araña constantemente las paredes y el fondo del propio cañón. Estas corrientes son de capital importancia pues canalizan el transporte de nutrientes y oxígeno hacia los fondos marinos.

En realidad constituyen zonas ricas en vida marina por eso importantes pesquerías se desarrollan en este entorno, por ejemplo,  la captura de merluza y gamba roja.

Investigaciones muy recientes reconocen la importancia de estos singulares enclaves oceanográficos de nuestros fondos y proponen la protección de los cañones submarinos de la Región de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)