municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Murcia, Historia Natural

Fuente del Gorgotón

Fuente del Gorgotón junto al cauce del río Segura

Fuente del Gorgotón junto al cauce del río Segura

Esquema de la salida de agua del acuífero a través de la fuente del Gorgotón hacia el río Segura

Esquema de la salida de agua del acuífero a través de la fuente del Gorgotón hacia el río Segura

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Cañón de Almadenes
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
El Sinclinal de Calasparra y la Fuente del Gorgotón

Aguas abajo de la Central Hidroeléctrica de Almadenes se observa el tímido nacimiento de agua en pleno cauce. Aguas transparentes y cálidas brotan entre las rocas de la orilla formando una pequeña poza de agua cristalina, la Fuente del Borbotón o Fuente del Gorgotón. Aparentemente ambas acepciones son posibles. Salir el agua a borbotones es sinónimo de brotar con fuerza. Gorgotear por otra parte hace alusión al ruido que un líquido produce al moverse en el interior de una cavidad, siendo muy numerosas en este terreno kárstico.

Entre Calasparra y Cieza se encuentra uno de los tramos más silvestres del río Segura a su paso por la Región de Murcia. En estas tierras de roca caliza, la lluvia y el propio río han moldeado el paisaje de forma singular. A través de la roca, el agua filtrada quedó atrapada a 200 metros de profundidad media formando uno de los depósitos subterráneos más destacados de la región, el acuífero sinclinal de Calasparra. Con 320 Km2 de superficie se extiende entre los municipios de Cieza, Calasparra y Jumilla y sus reservas se estiman entre 2000 y 5000 hm3. A pesar de la profundidad del acuífero existe en el Cañón de Almadenes un lugar donde acercarse a este fantástico acuífero ya que existe una estrecha relación entre el río y el depósito subterráneo.

Hoy día el Segura atraviesa 12 Km. en los que discurre por encima del acuífero y le cede agua de forma constante a través de las rocas permeables. Durante miles de años el Segura fue excavando las paredes del cañón encajado en diversas fracturas del terreno, alcanzando cada vez mayor profundidad. Hacia la salida del cañón el río se encuentra a un nivel más bajo que el acuífero. Y es el acuífero, más alto ahora, el que vierte agua al cauce a través de un punto, la fuente del Gorgotón. Una relación que se mantiene en equilibrio pues la cantidad de agua que filtra del río al acuífero parece compensada con la misma que emana del acuífero a través del Gorgotón. Este nacimiento en pleno cauce fluvial constituye una singularidad geológica de gran valor.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)