municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cabo de Palos, santuario marino mundial

Faro y cala de Cabo de Palos

Faro y cala de Cabo de Palos
Javier G. Gallego

 
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Centro de Interpretación de Cabo de Palos
Cala de Cabo de Palos [Cabo de Palos, santuario marino mundial]
Cala de Cabo de Palos
Javier G. Gallego
 
Barracudas en la Reserva marina de Cabo de Palos [Cabo de Palos, santuario marino mundial]
Barracudas en la Reserva marina de Cabo de Palos
Javier G. Gallego

    En 1995 se creó la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, con 1.898 hectáreas de extensión, dentro de la cual se desarrollan dos actividades fundamentalmente: la pesca, con limitación en cuanto a periodos de captura y a las artes que se utilizan; y la otra más reciente, el buceo.

    El 85% de los buceadores que acuden a Cabo de Palos lo hacen a través de los centros de buceo, de ahí su papel en la coordinación de las actividades en aguas de la reserva marina. Para ello se creó la Asociación Profesional de Centros de Buceo de Cabo de Palos. Las empresas asociadas practican un sistema de rotación para garantizar unos parámetros de seguridad, ofrecer mejores servicios y colaborar en la conservación de la reserva.

    Los organismos y usuarios implicados en la gestión de la reserva son diversos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Dirección General de Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Universidad de Murcia, investigadores, pescadores, y empresas de buceo. La coordinación entre todos es necesaria para asegurar la conservación de los fondos, el cumplimiento de una normativa de las actividades de buceo y ofrecer un servicio profesional a los usuarios de la reserva marina.

    El auge del buceo tiene un papel cada vez más importante en la difusión de esta zona excepcional del Mediterráneo, en la sensibilización hacia el mar y los problemas de conservación que le afectan.

    La investigación científica es una actividad notable en las aguas de Cabo de Palos dada su importancia ecológica. El Centro Oceanográfico de Murcia y el Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, en colaboración con otras entidades investigadoras españolas y europeas, desarrollan diferentes proyectos de investigación sobre las comunidades de la zona, siendo esta labor imprescindible para conocer los aspectos más relevantes de su ecología y hacer un seguimiento de la evolución y protección de estos fondos.

    En Cabo de Palos se puede visitar el Centro de Interpretación, patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo, y Fundación Cajamurcia, cuya labor principal es de divulgación.

    Un encuentro con la naturaleza y el mundo submarino de la Región de Murcia, que presta especial atención a la Reserva Marina de Cabo de Palos, el Parque Natural de Calblanque y el Mar Menor, espacios naturales de gran valor ecológico.

    Finalmente, el buceo como actividad turística es también una actividad cultural y de naturaleza que nos descubre la excepcionalidad de nuestros espacios sumergidos y mantiene vivos algunos episodios de nuestra historia, como la tragedia del Sirio, convertido ya en un mito del buceo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)